El marido de Ana Pastor (PP) mete al puerto de Marín en la guerra de Ence
El consejo de la Autoridad Portuaria de Marín se reúne este jueves de forma extraordinaria para decidir si se persona en el recurso de casación que Ence presentará ante el Supremo por el golpe a su prórroga en Pontevedra
La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra amaga con sumarse a Ence en su batalla judicial por la prórroga de su concesión en Lourizán. El ente presidido por José Benito Suárez Costa, marido de la exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria del su consejo de administración para abordar la posibilidad de personarse en el recurso de casación que Ence ha anunciado que presentará ante el Tribunal Supremo.
La celebración de esta reunión del consejo de administración tendrá lugar después de que los representantes en el Consejo de la Cámara de Comercio y de las organizaciones empresariales alertasen de las «consecuencias económicas y sociales catastróficas que supondría el cese definitivo de la actividad de la empresa por la pérdida de empleo y de una de las principales fuentes de ingreso de la población rural de Galicia«.
El propio Suárez Costa manifestó su «máxima preocupación» como presidente ante las consecuencias que tendría para el Puerto de Marín el posible cierre de Ence y, en función de la reunión del jueves, decidirá si se persona en los recursos contencioso-administrativos que se tramitan en la Audiencia Nacional y la interposición de recurso de casación ante del Tribunal Supremo contra la anulación de la prórroga que concedió el Gobierno de Mariano Rajoy hasta 2073.
«Una mercancía estratégica»
Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria, el tráfico de pasta de papel de Ence supone más de 100 barcos al año y 120 movimientos de camión por cada barco. Además el puerto cuenta con una infraestructura única en España destinada a esta actividad: la terminal cubierta que tiene en concesión la empresa Grupo Nogar, otra de las principales creadoras de empleo en el recinto portuario.
Suárez Costa asegura que para el Puerto de Marín «es, sin ningún género de dudas, una mercancía estratégica y si un eventual cierre conlleva que se pierda ese tráfico, muchas otras cosas van a estar en juego directa e indirectamente».
Y es que Ence exporta la práctica totalidad de su producción de la fábrica de Lourizán por el Puerto de Marín. La compañía mueve una media de 400.000 toneladas al año, lo que supone «un 19% del tráfico portuario total y hasta un 60% del tráfico de mercancía general convencional», según el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín. «La razón de ser de un puerto de interés general es la importación y exportación de productos para la industria ubicada en su hinterland o área de influencia «, ha añadido Suárez Costa.