El puerto de A Coruña emerge en el mapa europeo de las rutas del hidrógeno verde
Solo tres puertos españoles forman parte de una plataforma de más de 20 dársenas europeas que nace para impulsar proyectos de energía eólica y favorecer la implantación de negocios con hidrógeno renovable
El puerto de A Coruña toma posiciones en las rutas europeas del hidrógeno verde mientras explora las oportunidades que la energía eólica representa para las dársenas en tiempos de descarbonización. Esta semana, los de Martín Fernández Prado participaron en el WindEurope Electric City, en Copenhague, una conferencia anual sobre energía en el que dio a conocer las líneas maestras de su plan de desarrollo futuro, el Coruña Green Port, basado en la atracción de proyectos industriales vinculados a las energías renovables. Tras esa cita, la entidad dependiente de Puertos del Estado anunció su integración en una plataforma de veinte puertos de toda Europa interesados en participar en proyectos eólicos para la exportación. Además del puerto herculino, solo hay otros dos españoles: el de Bilbao y el de Tenerife. En la iniciativa también participan gigantes del transporte marítimo como el puerto de Amsterdam, el holandés de Den Helder, el danés de Aalborg o el de La Rochelle, en Francia.
La plataforma Offshore Wind Ports nace con la intención de “reunir a los puertos con operaciones activas e intereses en la energía eólica y para compartir mejores prácticas y comprometerse con la industria”. A través de esta plataforma “los puertos eólicos marinos comparten conocimientos, se alinean con las prioridades de comunicación y hablan con una sola voz”, destacan en su web.
Fabricación de estructuras eólicas en Langosteira
En este contexto, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha establecido contacto con compañías y puertos para participar en proyectos industriales, que pasan por «la fabricación en Punta Langosteira de estructuras eólicas con destino al norte de Europa«, o «la participación en corredores verdes de hidrógeno entre los puertos del Atlántico norte«.
Las apuestas del puerto coruñés están en línea con los objetivos de la nueva plataforma portuaria. En sus documentos fundacionales, la asociación de puertos europeos indica que estas infraestructuras son fundamentales para el desarrollo futuro de la energía eólica marina. “Son el lugar donde se ejecuta la operación y el mantemiento de los parques eólicos marinos, donde se transportan todas las turbinas eólicas y otros equipos, donde se montan estas turbinas flotantes. Y, además, tendrán un papel muy destacado en la producción y distribución de hidrógeno renovable”, destaca la nueva entidad de puertos europeos, que defiende el papel que estas entidades desarrollarán en los próximos años como zonas que servirán de nexo para distintas alianzas empresariales relacionadas con el hidrógeno de fuentes renovables.
«Para aumentar la producción de hidrógeno renovable, los sectores industriales deben coordinar sus esfuerzos. Los puertos brindan una amplia gama de servicios y ventajas que los posicionan como socios clave. Están familiarizados con la energía marina eólica industrial y, además, por su ubicación, pueden faciliar la coordinación entre distintos socios en estos proyectos», apuntan desde la plataforma Offshore Wind Ports, que destaca los proyectos que se están ya desarrollando en varias de las radas que conforman esta suerte asociación de entidades portuarias.
La experiencia de Inditex y Enerfín
Lo cierto es que, aunque con un proyecto de pequeña escala, el puerto de A Coruña podría convertirse en el primero de España autosuficiente energéticamente. En estos momentos, la filial de Elecnor, Enerfín, tramita ya un proyecto para levantar en Langosteira una planta de hidrógeno verde que tendrá distintas aplicaciones: desde el transporte de vehículos pesados y maquinaria portuaria con pila de combustible al abastecimiento de procesos industriales.
La planta funcionará gracias a la energía que le suministrará el parque eólico que Inditex también tramita en Punta Langosteira y que estará conformado por tres molinos que llegarán a los 200 metros. En su proyecto en exposición pública, Enerfín indica que “la selección de la localización se debe al alto tráfico del transporte de mercancías existente en el puerto, por lo que la construcción de esta instalación es idónea para reducir las emisiones de CO2 correspondientes a la actividad portuaria”.
Los lazos con el puerto de Amsterdam
Al margen del herculino, muchos de los puertos integrados en la nueva plataforma europea de puertos renovable tiene en marcha proyectos relacionados con el hidrógeno y la energía eólica. Destaca por su envergadura, el que se desarrolla en Amsterdam. Allí, el gigante químico Nouryon se ha asociado con Tata Steel y con el puerto holandés para la construcción de una planta de hidrógeno verde de 100 megavatios. El proyecto se denomina H2ermes y podría entrar en funcionamiento en el horizonte de 2024.
Precisamente, en el marco de las jornadas de Copenhague, la delegación del puerto coruñés destacó que había “estrechado su relación con el puerto de Amsterdam en el ámbito de los proyectos vinculados al hidrógeno verde”.
De este modo, el puerto de A Coruña toma posiciones en el mapa europeo de las dársenas verdes.