El Puerto de A Coruña reserva 60 hectáreas en Langosteira para el ‘hub’ de eólica marina
La Autoridad Portuaria publica en el BOE el inicio del proyecto de ordenación de la zona sur del Puerto Exterior para el desarrollo de un espacio destinado a la industria offshore
El Puerto de A Coruña se prepara para la irrupción de la industria de la eólica marina. Un día después de que el Gobierno haya dado luz verde a los POEM, planes de ordenación del espacio marítimo que regulan las zonas de la costa donde será posible el desarrollo de parques, la Autoridad Portuaria de Martín Fernández Prado publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio del proyecto de ordenación de la zona sur del Puerto Exterior para el desarrollo de un hub para la industria eólica offshore.
“Este proyecto de ordenación tiene el objetivo de garantizar la eficiencia en la adjudicación de este espacio del Puerto Exterior que en la actualidad está sin uso, ya que las actuales concesiones para el tráfico de mercancías se concentran en la zona norte. Se estima que en la zona sur de Punta Langosteira podrán otorgarse concesiones en una superficie útil de 60 hectáreas, aunque la extensión puede variar en función de la configuración final de los viales y demás servicios auxiliares”, apuntan desde el ente portuario. Para hacerse una idea de la envergadura del espacio, equivale a unos 90 campos de fútbol.
Solicitudes de empresas
Esta iniciativa se pone en marcha después de que las distintas solicitudes que ha recibido el Puerto de A Coruña —Cobra y la vasca Saitec, por ejemplo–, para poner en marcha centros industriales vinculados a la fabricación de componentes de la eólica marina, así como relacionados con el hidrógeno y el amoníaco verde. “Dado que puede haber más compañías interesadas en instalarse en el Puerto Exterior, se ha considerado oportuno establecer un plazo de dos meses para la presentación de nuevas propuestas y poder conformar de forma ordenada un hub de la eólica marina offshore, sin descartar solicitudes con una finalidad diferente”, apuntan.
“Transcurrido este plazo, la Autoridad Portuaria tramitará las propuestas y las valorará de acuerdo a la normativa, con criterios de eficiencia, compatibilidad y madurez tecnológica, entre otros, sometiendo la selección al criterio del Consejo de Administración”, explican.
Asistencia técnica
De forma complementaria a esta iniciativa, la Autoridad Portuaria licitó una asistencia técnica con el fin de acompañar al organismo público en la definición y redacción de los proyectos que serán necesarios para poner en explotación este nuevo espacio en Punta Langosteira.
El contrato salió a licitación por importe de 937.000 euros y un plazo de cuatro años, e incluye el análisis y redacción de los proyectos de habilitación de la zona sur, tanto de obras marítimas (muelles, dragados…), como los de viales, redes de servicios, controles de acceso, etcétera.