El Puerto de A Coruña controlará los Next Generation con un plan antifraude
El sistema aprobado esta mañana se empleará en las obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira, cuya tramitación ha registrado avances en las últimas semanas
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado esta mañana el Sistema de Gestión de los Fondos Next Generation, que incluye un comité específico para su control y seguimiento, y un plan antifraude. Los fondos europeos que se utilizarán para financiar las obras del acceso ferroviario del Puerto Exterior.
Al ser una entidad beneficiaria de estos fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, la Autoridad Portuaria debe contar con un sistema propio para el seguimiento de su ejecución, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el Gobierno central. Por ello, el Consejo de Administración aprobó las herramientas de gestión y el comité específico de control que estará compuesto por los máximos responsables de las áreas de Infraestructuras, Sostenibilidad, Económico-Financiero o Secretaría General, entre otras.
El sistema aprobado incluye un plan antifraude y una declaración institucional en la que se pone de manifiesto el compromiso de la Autoridad Portuaria y de sus trabajadores «con la diligencia en el desempeño profesional, la búsqueda del bien general, el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción del patrimonio cultural y medioambiental, entre otros apartados», según informa la entidad en un comunicado.
Tren a Langosteira
Dicho sistema se empleará en las obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira, cuya tramitación ha avanzado de forma importante en las últimas semanas. El convenio que han de firmar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria ya está acordado, y su formalización se prevé para los próximos días, lo que permitirá licitar el proyecto a principios de 2022. Además, la Autoridad Portuaria iniciará de forma inmediata el proceso de expropiaciones de las parcelas afectadas, con la información pública en el Boletín Oficial del Estado.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, subrayó que Repsol continúa a buen ritmo las obras necesarias para el traslado de las descargas de petróleo y que Galigrain sigue avanzando en la ampliación de sus instalaciones de graneles sólidos y está ultimando su terminal de aceites, que será la primera concesión de graneles líquidos que entre en servicio en Langosteira.