El Puerto de A Coruña bate récords de tráfico antes del boom renovable en Langosteira
La institución que preside Martín Fernández Prado movió en 2022 un 25% más de mercancía que en 2021 y pulverizó todos sus registros en el Puerto Exterior
El Puerto de A Coruña suma y sigue. La institución que capitanea Martín Fernández Prado ha protagonizado en el recientemente finalizado 2022 un crecimiento récord dentro del sistema portuario español tras ver cómo sus tráficos se disparaban más de un 25%.
Desde la Autoridad Portuaria destacan que este ejercicio «ha estado marcado por la excelente recuperación de todos los sectores tras la pandemia, y en el actual contexto económico mundial». «Se presentan datos positivos tanto en graneles como en mercancía general. El más llamativo es el excelente comportamiento de los graneles sólidos, cuyos tráficos se han disparado hasta superar el 83%», subrayan.
No en vano, por las instalaciones herculinas pasaron 14,9 millones de toneladas de mercancía, una cifra que supera a los 11,8 millones registrados en 2021. «Este dato demuestra la recuperación del Puerto de A Coruña en el actual contexto post pandemia que tanto castigó al sector del transporte marítimo, al haber alcanzado cifras incluso superiores a las de ejercicios anteriores a la crisis sanitaria», subrayan desde la Autoridad Portuaria de A Coruña.
El mayor crecimiento se ha dado en el sector de graneles sólidos. La llegada de nuevos operadores a Punta Langosteira ha provocado que este segmento haya registrado un rebote del 83%, al pasar de 2,9 a 5,4 millones. En este sentido, la institución que preside Fernández Prado destaca que el Puerto Exterior ha cerrado el mejor ejercicio de su historia tras mvoer 4,2 millones de toneladas. «Punta Langosteira no solo se ha consolidado como el principal centro logístico del noroeste de España en graneles agroalimentarios. También ha conquistado un notable posicionamiento estratégico en el actual contexto del tráfico marítimo internacional, como nodo en el intercambio de mercancías», destacan.
«Su ubicación como conector atlántico, los cambios en la organización de las cadenas logísticas globales y sus ventajas competitivas en calados o superficie logística han convertido a Langosteira en el puerto idóneo para la distribución de cargas y su canalización a otros puertos, especialmente en productos como coque, fertilizantes o carbón», recalcan desde la Autoridad Portuaria.
Así evolucionaron los tráficos
Además, el Puerto de A Coruña se reafirma como líder del noroeste peninsular en el tráfico de agroalimentarios tras superar las 1,6 millones de toneladas mientras que los graneles líquidos (principalmente el petróleo de la refinería de Repsol) ascendieron a 8,5 millones de toneladas (un 6,4% más).
Por su parte, el sector pesquero cerró con cifras similares a 2021, aunque desde la Autoridad Portuaria advierten de «la preocupación por los grandes obstáculos a los que se enfrenta, como el precio de los combustibles y, sobre todo, la política de cuotas de la Unión Europea, que afecta seriamente a especies con gran protagonismo en la Lonja de A Coruña». Por último, el tráfico de cruceros ha pulverizado todos sus récords tras registrar la llegada de 222.723 pasajeros a bordo de 137 buques. «Se supera con creces el techo alcanzado en 2017, cuando se registraron 184.069 pasajeros en 121 escalas».
Desde la Autoridad Portuaria destacan su «inversión constate» para habilitar muelles y explanadas. Según sus cálculos, son 145 millones los que se han dedicado a estos fines en 2012 (unos 14 millones al año). «Esta capacidad inversora seguirá siendo necesaria en los próximos años con el objetivo de poner en explotación la zona sur de Langosteira y facilitar de esta manera la llegada de las nuevas industrias vinculadas al hidrógeno, el amonio y el metanol verdes, además de la eólica offshore, que generarán una importante actividad económica y creación de empleo en el área metropolitana de A Coruña. En 2023 se prevé invertir 13,6 millones de euros».