El Puerto de A Coruña, a contracorriente: dispara su tráfico más de un 8% hasta junio

La entidad que preside Martín Fernández Prado vuelve a crecer tras su repunte del 25% en 2022 y escapa de las caídas del tráfico de mercancías del 4% que registran el resto de puertos españoles

Imagen del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira

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El Puerto de A Coruña suma y sigue. El ente ha cerrado el balance del primer semestre de 2023 con un rebote del 8,45% en tráfico. En concreto, a través del Puerto Interior y el Puerto Exterior de Punta Langosteira se han movido casi siete millones de toneladas de mercancías.

Ambos puertos escapan, de esta manera, de la tendencia a la baja en el resto de España, en donde los tráficos descendieron un 3,9%. Este nuevo crecimiento se suma, además, al del 25% registrado a lo largo de 2022.

«El sector que más creció, y que sigue registrando cifras excepcionales, es el de graneles sólidos, con un incremento del 72% y un movimiento que ya roza los 3 millones de toneladas. Como en los balances mensuales anteriores, el Puerto Exterior se ha erigido como el gran motor de crecimiento», destaca la entidad que preside Martín Fernández Prado.

Por Punta Langosteira han pasado ya un total de 19 millones de toneladas desde su puesta en servicio en el año 2012. Desde la Autoridad Portuaria destacan que «el Puerto Exterior está plenamente consolidado como uno de los grandes centros logísticos del noroeste. En paralelo a la captación de grandes proyectos vinculados a las energías verdes, actualmente está situado como referente del norte de España en graneles agroalimentarios, lo que lo ha convertido en un agente estratégico en Galicia para la alimentación animal».

Además, la entidad que preside Fernández pone también el valor de Punta Langosteira «como nodo de intercambio de mercancías con otros países, fundamentalmente en productos como coque, fertilizantes o carbón. El puerto se ha adaptado a los cambios experimentados en los flujos del tráfico marítimo internacional debido al contexto geopolítico, convirtiendo A Coruña en uno de los puertos estratégicos del Atlántico».

El Puerto de A Coruña ha dado este nuevo acelerón pese al frenazo en mercancía general y graneles líquidos como consecuencia de la parada técnica de varias unidades de la refinería de Repsol en Meicende. Además de los graneles sólidos, el Puerto de A Coruña también destaca que «el tráfico de pesca fresca y marisco sigue recuperándose con un crecimiento superior al 17% y más de 13.000 toneladas movidas entre enero y junio. Se trata de una buena noticia, aunque siguen preocupando en el sector los grandes obstáculos a los que se enfrenta, especialmente por las restricciones que marca la Unión Europea a especies con gran protagonismo en la Lonja de A Coruña».

A través de un comunicado, la Autoridad Portuaria también pone de manifiesto que «el tráfico de cruceros sigue camino de un ejercicio histórico, en el que se prevé superar el récord alcanzado el pasado año, rebasando las 140 escalas, lo que implicará un retorno económico superior a 20 millones de euros». «En el primer semestre llegaron al Puerto de A Coruña más de 125.000 cruceristas, con un incremento del 63% con respecto al mismo período de 2022″. Solo en junio estuvieron cerca de duplicarse las cifras respecto al pasado año, con casi 40.000 pasajeros en solo un mes», ha destacado, después de casi duplicar la llegada de viajeros el mes pasado respecto al mismo periodo de 2022.

Economía Digital Galicia

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