El primer parque eólico marino de Iberdrola en Francia subleva a la flota pesquera

El buque de trabajo Arethra se vio obligado a abandonar la zona, en la costa francesa de Saint-Brieuc, tras el lanzamiento de bengalas por parte de los pescadores, que bloquearon sus maniobras

El buque obligado a abandonar la zona, rodeado de las embarcaciones pesqueras de los manifestantes / Préfet Maritime de l’Atlantique

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un colectivo de pescadores franceses ha atacado el buque que está construyendo el parque eólico de Iberdola en Saint-Brieuc, en la Bretaña francesa. La embarcación, de nombre Arethra, se vio obligada a abandonar el lugar en consecuencia de las amenazas dirigidas por los barcos de pescadores que la rodearon, y las bengalas lanzadas por los mismos, según informa la Prefectura marítima del Atlántico francesa.

La protesta, supuestamente orquestada a través de redes sociales, se llevó a cabo poco antes de las diez de la mañana del jueves, cuando varios barcos pesqueros invadieron la zona de seguridad del buque (un área de 500 metros) y comenzaron a amenazar al capitán. El Arethra se encontraba realizando el rebanado necesario para la conexión eléctrica de los futuros aerogeneradores de Iberdrola.

El buque de trabajo Arethra, atacado por bengalas / Préfet Maritime de l’Atlantique

Las autoridades francesas enviaron al lugar un barco de vigilancia marítima costera (VCSM) y varios agentes de la policía judicial. Estos últimos ratificaron tres delitos cometidos por los pescadores; haber traspasado el perímetro de seguridad del buque, el incumplimiento de la normativa internacional para prevenir colisiones en el mar (RIPAM) por realizar maniobras peligrosas y lanzar cohetes de socorro contra la embarcación de trabajo, y las amenazas verbales de abordaje y sabotaje dirigidas contra el comandante del Arethra.

Motivo de la protesta

La protesta, que al parecer no es la primera de este tipo que se intenta contra el parque eólico de Saint-Brieuc, responde a motivos medioambientales. Los pescadores denuncian que la construcción del proyecto pondrá en peligro la fauna y la flora marina, afectando directamente a su modo de vida.

Las autoridades marítimas disolvieron la concentración pasado el mediodía y dirigieron a los manifestantes al muelle, donde les esperaban los gendarmes para abrir un caso que ya ha comenzado las primeras audiencias en el marco de la investigación judicial realizada por la fiscalía marítima de Brest.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp