El presidente de Repsol arremete contra la agenda verde de la UE por «olvidarse de la industria»
Antonio Brufau ha definido a su terminal de Punta Langosteira como "punto estratégico clave" y ha criticado que Bruselas "no está avanzando en la dirección adecuada" con su agenda verde
Cita histórica en Punta Langosteira. Repsol ha inaugurado este viernes su nueva terminal, que a partir de este viernes al mediodía acogerá su primera descarga. Está previsto que a esa hora el petrolero Front Ocelot descargue unas 15.000 toneladas de crudo, dando así el pistoletazo de salida a la actividad de Repsol en el puerto exterior coruñés.
Al acto de inauguración han acudido el propio, presidente de Repsol, Antonio Brufau, así como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, su homólogo en Arteixo, Carlos Calvelo, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, entre otros.
Durante su intervención, Brufau ha definido como «activo crítico» a su nueva terminal en Punta Langosteira. A su juicio se trata de un «punto estratégico clave» dentro de la nueva estrategia de la compañía. Esta se basa en una actividad con menores emisiones de CO2 y con productos descarbonizados.
Em esta línea se sitúan sus inversiones junto a Naturgy y Reganosa para desarrollar un hub de hidrógeno renovable de hasta 200 megavatios en Meirama. También su proyecto con estas mismas empresas para levantar una red de plantas de biometano para generar anualmente 300 gigavatios/hora de energía renovable con 1,2 millones de toneladas de deyecciones ganaderas.
Pese a esta apuesta verde, Brufau ha afeado a la Unión Europea que el camino marcado vaya por la vía de la imposición, «obviando otros aspectos como la seguridad del suministro y el coste de ese suministro». Es por ello que Brufau ha acusado a Bruselas de «olvidarse de la industria» al no estar «avanzando en la dirección adecuada».
Además, Brufau ha contrapuesto la situación en la Unión Europea con la de Estados Unidos. Sobre este punto, el presidente de Repsol ha puesto en valor el apoyo que brindan las administraciones a la industria para llevar a cabo el proceso de descarbonización.