El presidente de la CEG, sobre el eje Galicia-Norte de Portugal: «Debe ser un polo de atracción de la inversión»
Vieites ha reflexionado sobre las cuestiones que facilitan la deslocalización empresarial a Portugal y ha puesto el foco en la necesidad de reducir burocracia
La patronal gallega ha reivindicado este jueves la necesidad de que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal sea «un polo de atracción de la inversión» porque «contar con una Eurorregión fuerte y cohesionada ofrece un mercado más optimizado y mayores oportunidades a empresas, trabajadores y ciudadanos». Así lo ha expresado el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites,, durante la celebración de la III edición de Diálogos Gallaecia, en Oporto.
Por la parte portuguesa, el evento contó con la intervención de Carlos Barbot, CEO de la firma Tintas Barbot. Entre otras cuestiones, Vieites ha reflexionado sobre las cuestiones que facilitan la deslocalización empresarial a Portugal y ha puesto el foco en la necesidad de reducir burocracia.
Según Vieites, «Galicia-Norte de Portugal no debe ser visto en términos de competencia sino de cooperación«. «Somos países distintos, pero hay determinadas sinergias y decisiones que no atienden a nacionalidades sino a rentabilidad y oportunidad», ha remarcado.
«Debemos promover que la Eurorregión sea un área de atracción de actividad económica y de asentamiento de la industria», ha añadido, antes de defender que es «importante cohesionar estrategias y buscar alianzas que nos posicionen sectorial y estratégicamente a nivel europeo», convencido de que los fondos venidos de Europa deben ser una palanca para ello».
Infraestructuras de transporte
En su intervención, ha defendido que la cohesión territorial de la Eurorregión y la competitividad del «Corner Noroeste de la Península Ibérica para la retención y atracción de la inversión y el establecimiento de compañías pasa por la integración de las infraestructuras de transporte y en particular por el ferrocarril«.
Por ello, los empresarios ven «una excelente noticia» el compromiso de los Gobiernos de Portugal y Galicia con la conexión por alta velocidad de todo el Eje Atlántico, que discurrirá desde A Coruña hasta Lisboa. Pero para tal fin, en palabras de Vieites, «es fundamental incorporar a la planificación de los fondos europeos dichas infraestructuras y consolidar el compromiso de los gobiernos de ambos países al margen de los vaivenes políticos».