El presidente de Iberdrola, a la carga contra el Gobierno: “Ahora, quien no contamina paga mucho más”

En el foro empresarial de A Toxa, Ignacio Sánchez Galán pide el amparo de Europa ante las medidas impulsadas por el Gobierno para reducir la factura eléctrica

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el foro empresarial que se celebra en A Toxa

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el foro empresarial que se celebra en A Toxa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha atizado al Gobierno por las medidas que pretenden impulsar para rebajar el precio de la factura eléctrica y que impactan en los beneficios de las grandes eléctricas. Ha sido en el escenario del foro empresarial que se celebra en la isla de A Toxa, en Pontevedra, en donde el ejecutivo ha defendido que los retos de la descarbonización y la coyuntura de los precios de la energía deben abordarse “con soluciones acordes al marco de la Unión Europea y con el rigor en el análisis”. «Es esencial preservar la estabilidad jurídica, no poner en entredicho el modelo europeo y no perder la confianza de los inversores«, insistió, para deslizar la idea de que las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez provocarán una fuga de inversores empresariales.

Así, Galán ha pedido el amparo de la Unión Europea. «Lo que no puede ser es que cada país vaya por su camino a la primera tormenta», apuntó. «Todos los Estados miembros deben poner en marcha medidas coordinadas para cumplir objetivos de la Unión Europea frente a medidas nacionales que fragmentan el mercado interior europeo y retrasan la transición«, insistió.

Galán indicó que la Unión Europea tiene un principio de “quien contamina paga”, frente a medidas nacionales que han creado un mecanismo más perjudicial. “Ahora resulta que quien no contamina paga mucho más” que las empresas que contaminan.

«La UE debe permanecer vigilante»

El presidente de Iberdrola ha aludido a las medidas adoptadas por algunos países, contrarias a la neutralidad climática, ante una situación coyuntural que afecta a toda Europa. «La Unión Europea debe permanecer vigilante: o los Estados miembros cumplen compromisos y respetan las herramientas europeas o el modelo se pone en duda y la inversión se irá a otra parte. Es esencial preservar la estabilidad jurídica y las reglas del juego, no poner en entredicho el modelo europeo y no perder la confianza de los inversores», ha subrayado.

Frente a la coyuntura de los precios altos de la energía, Galán ha defendido mecanismos como el CO2 y su utilidad en estos momentos por parte de los Estados «para promover energías limpias y proteger a vulnerables».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp