El presidente de Abanca pide diálogo y “no caer en debates corrosivos”
Escotet insiste en no “caer en la crispación y la polarización” en su intervención en el foro sobre fondos europeos de Asime
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, llama al consenso entre instituciones para superar la pandemia. “No hay que perder un minuto más en debates corrosivos cuando son tantas las tareas de recuperación en esta fase postCovid, todas imprescindibles y urgentes”, manifestó el banquero venezolano en el marco de la celebración, en A Coruña, del primer Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación, organizado por la patronal del metal, Asime, y patrocinado por su entidad bancaria. El financiero ha insistido en su intervención en la necesidad de no caer “en la crispación y la polarización social y política”.
En su discurso, en el marco de un foro en el que también estaban presentes tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la ministra de Industria, Reyes Maroto (esta de forma telemática), Escotet ha citado dos factores claves para la recuperación postpandémica, en la que “no bastan recursos financieros”. El presidente de Abanca insistió en la necesidad de una “mentalidad necesaria” que ayude a dar un salto productivo y potenciar las capacidades de las personas, así como el orden psicosocial, “ante el pesimismo que empaña la visión de los próximos tiempos”.
Ante la aportación por parte de la Unión Europea de 140.000 millones de euros a España dentro del plan de recuperación conocido como Next Generation, el foro de Asime se desarrolló con el objetivo de analizar las oportunidades que se abren y “cómo unir fuerzas” para conseguir que una parte importante de esas partidas recaiga en la industria gallega.
Foro sobre fondos europeos
Ha participado también en el cierre del foro el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha abogado por destinar parte de estos fondos a la innovación y a la industria, también a la educación y formación, ya que este sector es «clave, motor de la economía y necesario», y crea «empleo digno».
El presidente de Asime, Justo Sierra (Urovesa), ha recordado que la anterior crisis no supuso un gran cambio estructural del sistema productivo, mientras que la actual del Covid “está provocando transformaciones muy profundas en la sociedad, con cambios de paradigma en muchos sectores, lo que pondrá a prueba las capacidades del sistema económico e industrial”.