El precio de la leche de Mercadona dispara las alarmas entre los ganaderos

Unións Agrarias anuncia movilizaciones en los supermercados de la cadena de Juan Roig, a la que acusa de mantener "artificialmente bajos" los precios de la leche y complicar la renovación de contratos con la industria

Los ganaderos que producen para Hacendado acusan a Mercadona de hundir los precios y obligarlos a vender por debajo de coste

Leche de marca blanca de Mercadona

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Unións Agrarias avanza que organizará movilizaciones la próxima semana frente a establecimientos de Mercadona para exigir una subida de los precios de la leche. La cadena de Juan Roig es la mayor distribuidora alimentaria en España y su política comercial puede condicionar al resto de grupos, provocando caídas en los precios de los lineales en un contexto inflacionista. La organización no oculta esta preocupación y acusa a Mercadona de «mantener artificialmente bajos» los precios en sus supermercados.

Los ganaderos advierten que, de mantener los precios «congelados», la compañía podría condicionar la negociación para la renovación de contratos de suministro con la industria, otra de las grandes preocupaciones que anida en la cadena de valor desde este verano, cuando se cortó la subida progresiva de precios a causa de la inflación.

Según Unións Agrarias, Mercadona controla el 30% del mercado lácteo en España, donde Hacendado es una de las marcas más consumidas en varias comunidades, de ahí la relevancia de la política de precios del gigante valenciano. La situación también es preocupante para la industria debido al contexto de escasez de producto, no solo en España sino en los principales países productores europeos.

La escalada de costes en las granjas

En un comunicado, el sindicato agrario ha reprochado a Mercadona que aplique una estrategia «artificial» cuando las explotaciones lácteas deben hacer frente ha subidas de los costes, con aumentos de casi el 70% en la factura eléctrica o un 39% en alimentación del ganado en el último año. Asegura que mantiene precios mientras otras cadenas han repercutido el incremento de costes.

Finalmente, alerta que la postura de la compañía valenciana «puede contagiar al resto de las superficies comerciales» a caer en la venta a pérdidas de un producto que se emplea como «gancho» en los supermercados.

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