El PP gallego aprueba en solitario la creación de la universidad de Abanca
El Parlamento de Galicia aprueba con los votos del PPdeG el proyecto de ley de reconocimiento de la universidad privada que Abanca impulsa a través de Afundación
El Parlamento de Galicia saca adelante el proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad Intercontinental de la Empresa, que Abanca impulsa a través de Afundación.
Los votos de los diputados del PPdeG han bastado para aprobar el último trámite legislativo que le quedaba a esta universidad privada. El texto normativo al que se le ha dado luz verde en el Pazo do Hórreo este martes permitirá el desarrollo y la implantación de un modelo que se prevé que se ponga en marcha en el curso 2022-2023.
Críticas de la oposición
Durante el trámite parlamentario se han rechazado las enmiendas del BNG y del PSdeG, que han criticado el proyecto. El portavoz de Educación del BNG, Manuel Lourenzo, ha recriminado la creación de una universidad que, a su juicio, «no responde al interés general, sino al de Abanca» y ha criticado que no se aceptasen las enmiendas presentadas por su formación, que buscaban que se destinasen el 35% de los ingresos a becas y el 25% a investigación.
El diputado nacionalista ha tachado de “fraudulenta” la tramitación de la ley y ha acusado al proyecto de Afundación de duplicar las titulaciones existentes en el sistema universitario gallego con precios que superan los 11.000 euros de media anuales por título.
Por su parte, la socialista Noa Díaz ha coincidido en la “duplicidad” de titulaciones que, a su juicio, provocará la nueva universidad, al tiempo que ha apuntado que las instalaciones que utilizará Afundación para acogerla «provienen del patrimonio social de las cajas gallegas», por lo que ha descartado que no suponga un coste para los gallegos. Adicionalmente, Díaz ha reprobado que no se admitiesen las enmiendas en las que su grupo pedía aumentar los ingresos de Abanca destinados a becas universitarias y ha instado a la Xunta a «aumentar» la financiación estructural de las instituciones educativas públicas y las becas, así como a promover contratos que permitan rejuvenecer su personal.
El PP niega privatización ni duplicidades
Estos argumentos han chocado con los del diputado del PPdeG, Ovidio Rodeiro. El parlamentario ha reivindicado la «apuesta firme» de la Xunta por la universidad pública mostrada mediante una congelación de las tasas desde hace 11 años y el «incremento» de las transferencias. Mientras, ha descartado que se vaya a «privatizar» el sistema dada la reciente autorización para la implantación de 12 titulaciones en las instituciones educativas públicas.
A su juicio, las críticas de la oposición son «un intento de justificar sus argumentos cargados de componente ideológico» frente a «un proyecto solvente” y ha asegurado que este proyecto no duplicará la oferta existente dado que acogerá titulaciones que estaban adscritas a la Universidade de Vigo (UVigo).
A Fundación defiende su universidad «de calidad e innovadora»
Desde Afundación defienden su «compromiso» de representar una institución educativa «de calidad e innovadora» para «beneficio» de Galicia y con el objetivo de entrar en funcionamiento en el curso 2022-2023.
El presidente de Afundación y la Fundación Universidad Intercontinental de la Empresa, Miguel Ángel Escotet, ha valorado la «confianza» otorgada por la Cámara gallega a un proyecto que «viene a sumar y diversificar la educación universitaria y postuniversitaria en Galicia». Además, ha subrayado que representa «una entidad sin ánimo de lucro, de servicio público y gestión privada» cuyos «esfuerzos» se centrarán «en los estudiantes y en la sociedad gallega», de acuerdo con el lema de su escudo, cognitio, innovatio, ductus (conocimiento, innovación, liderazgo).