El PP defiende la actuación de la Xunta en el caso Monbus: “El proceso fue impecable”
La secretaria general de los populares gallegos asegura que el procedimiento del concurso de transporte ahora puesto en duda por el TSXG contra Alsa y Monbus “fue absolutamente transparente”
La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha defendido este viernes la actuación de la Xunta ante la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ordena a la Comisión Galega da Competencia que incoe un expediente sancionador contra Monbus y Alsa por «indicios de haber podido repartirse el mercado» al concurrir en 2020 — a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE)– a un concurso público de varios contratos de transporte de carreteras.
A preguntas de los medios, en rueda de prensa, Prado ha defendido que el proceso de ese concurso de transporte «fue absolutamente transparente«, con acceso público a través del apartado de contratación pública de la Administración autonómica.
“Proceso impecable”
«El proceso fue impecable por parte de la Consellería de Infraestruturas. Hubo recursos por parte de empresas y todos ellos fueron resueltos a favor de la Consellería», ha dicho la dirigente popular, quien, en todo caso, ha trasladado que, ante la nueva «cuestión particular que ahora plantea una empresa», los populares tienen todo el «respeto» por la justicia. «Que resuelva teniendo toda la información y la documentación», ha apostillado.
La sentencia se retrotrae a 2020, cuando ambas compañías concurrieron a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) a un concurso público de varios contratos de transporte por carretera. De las 29 concesiones que se contrataron, se presentaron a cinco en UTE.
Archivo de Competencia
En 2021, la Comisión Galega da Competencia archivó las actuaciones a raíz de las denuncias que habían presentado la CIG y Travieso Consultores de Gestión y Software de Transporte de Viajeros. Después, fue Travieso Software Transporte de Viajeros la que recurrió a la justicia la decisión de este organismo público autonómico.