España vuelve a trabajar mañana ante los recelos de muchos de que pueda provocar un nuevo brote del virus. El Gobierno garantiza la prevención a través de mascarillas y distancia social, a pesar de las dudas de que pueda llegar a cumplir sus promesas por la falta de stock de material de protección y la escasa capacidad de coordinación con los Ejecutivos autonómicos. El coronavirus ya ha provocado más de 16.900 muertes en España y de 166.000 contagios.
En primer lugar, el Ejecutivo ha anunciado que va a repartir diez millones de mascarillas a aquellas personas que acudan a trabajar y no tengan más remedio que ir en transporte público —como tren, metro o autobús—. La repartición se realizará entre el lunes y el martes, o bien el martes y miércoles, dependiendo de si el lunes es festivo en cada autonomía.
Las mascarillas serán entregadas por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, policías autonómicas y locales y miembros de Protección Civil en las estaciones de Cercanías, Metro y autobuses «para garantizar el reparto y para seguir protegiendo la salud de todos». Algunas de las mascarillas que se repartirán no serán reutilizables y otras sí.
Para su correcto uso, además se ha publicado un documento llamado la especificación UNE (Asociación Española de Normalización). Se deberá cubrir la nariz, boca y barbilla y, una vez ajustada, no se deberá tocar con las manos. En caso de hacerlo, se deberán lavar a continuación las manos. Por otro lado, para lavar las mascarillas se utilizará agua y jabón o se frotarán con una solución hidroalcohólica.
El Gobierno publica la «Guía de Buenas Prácticas en Centros de Trabajo» para prevenir contagios del #COVID19 ante la reincorporación de los trabajadores de actividades no esenciales y que no puedan teletrabajar.
Accede a ella👇https://t.co/U9QHY4rQyP#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/EzdrOccFoH
— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 11, 2020
Además, el Gobierno ha establecido una Guía de Buenas Prácticas para los Centros de Trabajo que deberá ser puesta en práctica por los empleados y sus compañías, con el propósito de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, tal y como aunció en su cuenta oficial de Twitter el Palacio de la Moncloa.La citada guía compila 48 recomendaciones clasificadas por temas que incluyen el desplazamiento seguro hacia el trabajo, la higiene en las fábricas, el manejo de desechos o retorno a casa. Entre las medidas se destaca la priorización de los medios de transporte que garanticen el poder conservar una distancia de mínimo dos metros entre los pasajeros, así como utilizar la mascarilla.
Otras de las medidas que apunta la guía son: evitar los saludos con contacto físico, evitar también utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores o cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. También existen normas de cara a las empresas, como organizar la entrada al trabajo de forma escalonada o proveer al personal de los productos de higiene necesarios.
Los servicios del transporte público serán reforzados
Para ayudar a que en los medios de transporte se pueda garantizar el poder conservar una distancia de mínimo dos metros entre los pasajeros se van a aumentar los servicios de transporte público. Estos serán reforzados en horas punta a partir de este lunes, según ha anunciado este domingo la secretaria general de Transportes, María José Rallo. A pesar de esto, las administraciones no han dado información sobre el incremento de frecuencias para evitar episodios de saturación como los registrados en el inicio del Estado de Alarma en algunas líneas como en Cercanías.
Con motivo del inicio de la nueva semana laboral, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está en contacto con todas las comunidades autónomas para coordinar y colaborar en el ajuste de los horarios de los servicios del transporte público. Las comunidades autónomas tienen la posibilidad, en función de la realidad de sus territorios, de ajustar los horarios y las frecuencias de los diferentes modos de transporte y comunicándolo al ministerio a lo largo del domingo.
El estudio de seroprevalencia está en «fase avanzada»
Algo muy importante para hacer la futura desescalada del confinamiento será el estudio de cuantas personas ya están inmunizadas entre la población. Es decir, calcular cuantas personas han pasado la enfermedad y disponen de anticuerpos que les impedirán volverse a contagiar por un tiempo.
Sobre este aspecto, la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha explicado que el estudio está en «fase avanzada» a falta de terminar de definir algunos aspectos de la parte logística.
«En las próximas semanas tendremos resultados, no solo en España, en casi todos los países de nuestro entorno, que están realizando este tipo de estudios, que van a ser fundamentales para esa etapa de transición», ha añadido.