El plan de Reyes Maroto para solucionar el problema del gas, Alcoa y las electrointensivas a la vez

La ministra de Industria propone centralizar las compras de gas en la UE para abaratar los costes y lograr mayor estabilidad para los consumidores y la industria electrointensiva

La ministra de Industria, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Reyes Maroto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reyes Maroto ha trasladado a los otros titulares de Industria de la UE la propuesta de crear una plataforma comunitaria para centralizar las compras de gas. La iniciativa fue enviada la pasada semana al Ejecutivo comunitario por las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño y Teresa Ribera y tendría dos principales ventajas, según el planteamiento español: evitar la exposición a las fluctuaciones del mercado, es decir, conseguir precios más estables; y aumentar el poder de negociación de la UE, lo que facilitaría abaratar el coste.

A su llegada al Consejo de Ministros de Industria de la UE, Reyes Maroto defendió que esta propuesta «va a permitir solucionar los problemas de la industria electrointensiva«, por lo que intentará que logre «el consenso necesario» entre los socios para que la Comisión Europea «aborde este problema que tiene, sin duda, una dimensión europea».

«Hay que dar una solución a un problema que afecta a toda la UE, no solo a España, y sobre todo con un enfoque tanto de los consumidores vulnerables como también de la industria, y por lo tanto espero que hoy podamos encontrar acuerdo por parte de otros países y que la Comisión Europea trabaje en este instrumento», explicó.

En la industria electrointensiva se engloba Alcoa, que el pasado fin de semana recalcó la importancia de rebajar el coste energético en España para la continuidad de la planta de aluminio de San Cibrao. La multinacional norteamericana anunció el desmantelamiento de la factoría el año pasado, proponiendo el despido de más de 500 trabajadores y la parada de las cubas de electrolisis. Sin embargo, acabó por aceptar iniciar un proceso de venta que, por el momento, no ha dado frutos.

Apoyo de Italia y de Lagarde

La ministra de Industria señaló que una plataforma central de compras de gas natural puede servir como “un instrumento más” junto a las medidas de choque que luego cada país está adoptando, que son claramente positivas, pero no son suficientes». Maroto subrayó que la propuesta ha obtenido el apoyo de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien este lunes instó a la UE a coordinarse para negociar en el mercado energético.

El ministro italiano de Asuntos Europeos, Vicenzo Amendola, se alineó hoy con la postura española y pidió que la UE trabaje no solo en estos contratos unificados, sino también en reservas energéticas, para responder en coyunturas como la actual o en fases de emergencia.

En declaraciones a la prensa, insistió en que para la transición ecológica y energética se requerirán inversiones tanto públicas como privadas y, en este sentido, consideró que también serán necesarias «reformas desde el punto de vista europeo como la del Pacto de Estabilidad y Crecimiento».

«Nos encontramos frente a desafíos que debemos vivir con entusiasmo y ambición, pero también con mucho pragmatismo desde el punto de vista de las inversiones», dijo el ministro italiano, cuyo país se sitúa entre los que demandan que la revisión de las normas fiscales tenga en cuenta las grandes de necesidades de inversiones verdes y su impacto sobre las finanzas públicas.

Italia se ha unido a España para solicitar que el aumento de precios energéticos se aborde en la cumbre de líderes europeos el próximo 21 y 22 de octubre.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp