El plan de la china Sentury Tire para As Pontes: 750 empleos y 500 millones de ingresos anuales

La cotizada china pone cifras a la fábrica de neumáticos que quiere levantar en As Pontes y que se aprovecharía de la cercanía del puerto de Ferrol. Con una inversión de 522 millones, estaría lista en 36 meses y podría generar beneficios de 100 millones por ejercicio

Endesa

Imagen de archivo de trabajadores de la central térmica de Endesa en As Pontes

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El gigante chino Sentury Tire pretende poner en marcha una planta de neumáticos en Galicia que generará unos 750 empleos y que, una vez en funcionamiento, arrojaría unos ingresos superiores a los 500 millones de euros anuales. Así lo trasladó la propia compañía al mercado el pasado diciembre en una comunicación a la bolsa de Shenzen, en la que cotiza. De momento, la factoría de llantas radiales para automóviles y camionetas, que aspira a fabricar unos 12 millones de neumáticos de alto rendimiento por ejercicio, es solo un proyecto. Pero uno con una inversión prevista de 522 millones de euros y que se dibuja sobre As Pontes, municipio directamente afectado por el cierre de la central térmica de Endesa (pendiente de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica, que podría anunciarse de forma inminente).

Aunque de momento la ubicación dentro de la comunidad gallega no es oficial, distintas fuentes coinciden en localizar la planta de neumáticos en As Pontes. A este hecho se suma que el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, indicó el pasado fin de semana en una entrevista que «se estaba trabajando» en un proyecto de estas características que se llevaría a cabo “en conjunto con un fabricante de Hong Kong” y que ya habría sido oficializado ante la Xunta y la propia administración local.

Sistema de fabricación inteligente

En línea con las políticas de descarbonización y con la mirada puesta en las ayudas europeas, distintos proyectos, desde plantas de hidrógeno verde hasta centrales hidráulicas de bombeo, tienen como epicentro el municipio coruñés de As Pontes. En este caso, y según el estudio de viabilidad del proyecto, adelantado el martes por Economía Digital Galicia, los de Sentury Tire aseguran que asumirán “por sí solos” la financiación de la planta. Al fin y al cabo, insisten en que «la inversión es razonable y los riesgos económicos son controlables».

El plan del gigante chino, conocido por comercializar las llantas Landsail o Davanti Tyres, está claro. En su comunicación a los inversores asegura que su intención es la de desarrollarlo en España a través de su filial Sentury Tire Spain, constituida en Madrid el pasado julio. La idea es la de replicar la experiencia de éxito que ha llevado a cabo en Tailandia, mediante un sistema de fabricación inteligente desarrollado por la propia compañía.

Una obra de 36 meses

La pretensión de la cotizada china es la de desarrollar el complejo industrial, cuyas instalaciones en conjunto ocuparán unos 240.000 metros cuadrados, en 36 meses. A los 24 meses (estima la compañía que la fecha se alcanzaría en 2024), la planta podría generar unos 6 millones de neumáticos anuales de capacidad. En 2025, a los 36 meses, llegaría al objetivo de producción marcado de 12 millones. El proyecto, indican, tendrá en cuenta la naturalización del entorno de la planta.

De hacerse realidad el complejo industrial de As Pontes según las previsiones de la multinacional, este contaría con un centro de I+D, un almacén de materia prima, un taller de mezcla de caucho, otro de producción, un almacén, una subestación general, sala de calderas y edificio de oficinas.

Beneficios millonarios

La inversión total prevista es de 522,59 millones de euros. La compañía asegura que unos 422 partirán de fondos propios y otros 100 los captará vía préstamos bancarios. A pesar de que insiste en que afrontará la financiación «por sí misma», también apunta en su estudio de viabilidad, “que solicitará activamente la cantidad máxima de financiación gubernamental de acuerdo con la normativa española pertinente”.

La apuesta inversora de los asiáticos se asienta en sus previsiones de retorno. Una vez se alcance el objetivo de generar 12 millones de piezas al año, “el ingreso operativo anual será de 504 millones de euros”. Los beneficios anuales de la fábrica de neumáticos podrían sobrepasar, aseguran, los 114 millones de euros. “El periodo de recuperación de la inversión antes de impuestos es de 6,59 años, incluido el periodo de construcción”, calculan.

Conexión marítima

El estudio de viabilidad del proyecto gallego también revela la importancia que tiene para los asiáticos la situación del Puerto de Ferrol, ya que destaca la “conveniencia” de las condiciones del transporte terrestre y marítimo que rodean el emplazamiento escogido.

La compañía china destaca en su informe de viabilidad que España tiene “una base industrial sólida en la fabricación de automóviles, neumáticos, generación de energía eólica, etc..”. Comenta que, de Michelín a Bridgestone, “todas las marcas internacionales de neumáticos tienen plantas de fabricación” en el país. Habrá que ver si, finalmente, desembarca en As Pontes.

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