El plan de Ignis: producir hidrógeno verde en Alu Ibérica y exportarlo por Langosteira
La energética presentará en los próximos días junto con Resonac una oferta a la administración concursal de la antigua Alcoa de sus activos productivos y terrenos, en donde prevé levantar una planta de hidrógeno renovable, complementaria de la planta de almacenamiento que proyecta en el Puerto Exterior
En cuestión de días Resonac, la antigua Showa Denko, y la energética Ignis presentarán ante el administrador concursal de Alu Ibérica en A Coruña una propuesta para hacerse con los activos productivos de la aluminera –en pleno proceso de liquidación– en el polígono de Agrela. La idea es desarrollar en estos terrenos proyectos que son independientes entre sí aunque en un futuro podrían tener un encaje complementario.
El interés del gigante japonés en los terrenos de la antigua Alcoa, contiguos a su fábrica, ya era conocido, aunque la decisión de Ignis, que tiene en cartera un proyecto de amoniaco verde en A Coruña era, hasta ahora, todo un secreto.
Planta de hidrógeno y línea de alta tensión
Resonac espera captar fondos europeos vía Pertes y, con los mismos, no solo ampliar su actual fábrica en A Coruña sino, además, poner en marca una de grafito para ánodos de baterías de coches eléctricos. Por su parte, Ignis, anunció en la comunicación a medios efectuada este jueves que su intención es la de levantar en los terrenos de la antigua Alcoa una planta de hidrógeno renovable.
De momento, de forma oficial, ni Resonac ni Ignis han dado más datos acerca de su plan en Agrela. No obstante, fuentes del ámbito empresarial conocedoras de las negociaciones consultadas por Economía Digital Galicia aseguran que la intención de la energética es que su proyecto en los terrenos de Alu Ibérica se complemente con el que tiene en marcha en el puerto exterior de Punta Langosteira.
Esas mismas voces explican que Ignis apostaría por la antigua factoría de Alu Ibérica para ubicar su futura planta de hidrógeno renovable debido a las conexiones con la red de alta tensión. Transformado el hidrógeno en amoniaco verde, este sería trasladado hasta el Puerto Exterior donde la compañía tiene en marcha otro proyecto a través de la sociedad Armonia Green Galicia para la operación de una planta de “generación, almacenamiento y expedición de hidrógeno y amoniaco verde”. Desde allí, se exportaría. Lo cierto es que cuando la compañía presentó su proyecto de amoniaco ya indicó que el mismo «está concebido para la exportación, aunque también será capaz de atender las necesidades locales de consumo de energía».
Ignis y Alcoa
Ignis es una compañía energética nacida en 2015 que cuenta con 15 gigavatios en cartera de eólica y fotovoltaica en toda España. La compañía también ha sido señalada como una de las potenciales interesadas en la planta de Alu Ibérica en Avilés, Asturias, que corrió la misma suerte que la de A Coruña tras ser vendida al fondo Parter en un proceso de subasta en 2019.
La posibilidad de la producción de hidrógeno renovable en los terrenos de la antigua Alcoa en Agrela era algo que, de momento, nunca había estado sobre la mesa de forma pública. De hecho, el pasado diciembre trascendió que el proyecto de Ignis en Punta Langosteira había recibido luz verde por parte del Ministerio para la Transición Ecológica pero había quedado fuera del primer reparto de ayudas vinculado al PERTE del hidrógeno, que sí se llevaron Reganosa y EDP e Iberdrola y Foresa.