El plan de hidrógeno verde de Enerfin en Langosteira tiene a Tranvías como gran cliente
Elecnor, matriz de Enerfin, apunta a Compañía de Tranvías como "consumidor final del hidrógeno" que se genere en la planta que proyecta en Punta Langosteira bajo su iniciativa A Coruña Green Port H2 Mobility
Enerfin pone las cartas sobre la mesa con su proyecto verde en Punta Langosteira. Su matriz, Elecnor, desvela en su última memoria anual que la compañía va de la mano de la Compañía de Tranvías de A Coruña (concesionaria del autobús urbano de la ciudad herculina) y AVIA Ingeniería en su iniciativa A Coruña Green Port H2 Mobility.
Esta fue presentada ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía a finales del año pasado. El proyecto concurrió a la primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero no obtuvo ayudas por excederse del límite presupuestario máximo para la convocatoria.
Elecnor subraya en su memoria anual que el proyecto se alinea «con los objetivos establecidos a nivel nacional en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) así como en la Hoja de Ruta del Hidrógeno». En A Coruña Green Port H2 Mobility actúa «Enerfin como entidad impulsora de la agrupación formada por la Autoridad Portuaria, Compañía de Tranvías y AVIA Ingeniería».
Mediante esta alianza, estas cuatro entidades buscan «desarrollar una iniciativa con el objetivo de dar servicio de repostaje al entorno portuario, urbano e interurbano para vehículos de transporte pesado de mercancías y flotas públicas y privadas de autobuses, fomentando así el impulso y el despliegue de una movilidad sostenible en la región».
En este punto emerge la Compañía de Tranvías como el «consumidor final del hidrógeno» generado a través de energías renovables. «Enerfin invertirá y construirá la planta de electrolisis para la producción del hidrógeno, así como la hidrogenera para dar servicio de repostaje a los vehículos. Por otro lado, la Compañía de Tranvías participa en este proyecto mediante la adquisición de un autobús de pila de combustible de Caetano«, revela Elecnor en su documento.
El objetivo pasa por marcar en A Coruña un precedente que pueda ser exportable. No en vano, la compañía apunta al desafío de «viabilizar un modelo con un elevado grado de replicabilidad para desarrollos futuros similares».
Casi tres millones de inversión
La iniciativa A Coruña Green Port H2 Mobility contempla la construcción en Punta Langosteira de una planta que producirá hidrógeno verde. Para ello llevará a cabo un proceso de electrolisis a partir de moléculas de agua y de electricidad de origen renovable. Estas instalaciones dispondrán de un grupo de dispensadores o surtidores de combustible para la recarga de camiones y autobuses.
El proyecto lleva aparejada una inversión por valor de 2,6 millones de euros y se enmarca dentro de la iniciativa A Coruña Green Port de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Para su ubicación se manejaban tres posibles emplazamientos. Uno era el puerto interior de A Coruña, opción descartada por carecer de conexión directa a fuentes de energía verdes y por las dificultades para acceder a parcelas libres.
El problema de la conexión a las fuentes de energía también motivó que Enerfin descartase al puerto de Ferrol como destinatario de esta inversión que, finalmente, irá a parar al Puerto Exterior de A Coruña.