El plan de García Maceiras: «Inditex aumentará capacidad logística en Arteixo, Zaragoza y Holanda»

El consejero delegado de Inditex se muestra confiado con las "oportunidades de crecimiento en Estados Unidos", país en el que prepara 30 aperturas y reformas de tiendas tras haberse convertido en su segundo mercado

Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados de Inditex en su ejercicio fiscal 2022 / C. Díaz Pardo

Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados de Inditex en su ejercicio fiscal 2022 / C. Díaz Pardo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cúpula de Inditex celebra sus resultados récord. El consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, ha comparecido este miércoles ante los inversores junto al director de Mercado de Capitales, Marcos López, y el director general de Finanzas, Ignacio Fernández, en la conference call en la que han hecho balance de 2022 y han esbozado su hoja de ruta para 2023.

Los directivos de la multinacional con sede en Arteixo han avanzado que el grupo dedicará unos «gastos de capital [inversiones]» de 1.600 millones de euros este año. Esta partida irá destinada a continuar optimizando la «experiencia del cliente», a avanzar en materia de sostenibilidad y a reforzar lo que han definido como «modelo único» de integración de negocio entre ventas online y tiendas físicas.

«Es imposible entender el crecimiento del online sin nuestras tiendas», ha resumido García Maceiras, que ha desvelado qué cinco almacenes verán ampliada su capacidad. «Vamos a incrementar nuestra capacidad en las plataformas logísticas de Arteixo, Zaragoza y Lelystad (Países Bajos), así como en la de Bershka en Tordera o la de Stradivarius en Sallent«, ha desvelado el consejero delegado de Inditex.

La «automatización» de procesos ocupará un papel destacado en estas inversiones con la que Inditex busca reforzar una de sus señas de identidad. «No pensamos en un solo canal. Son los dos canales los que nos hacen diferenciarnos», ha apuntado García Maceiras.

A su juicio, es esta combinación de sus dos canales de venta la que ha permitido a la compañía hacer frente a un «entorno desafiante» como el de un 2022 marcado por su cierre temporal de tiendas en Ucrania, su salida de Rusia (donde operaba más de 500 tiendas) o las restricciones por el Covid-19 en China.

Pese a estas dificultades, Inditex ha logrado llevar tanto su beneficio como su facturación hasta cotas nunca vistas tras registrar avances de ventas en todas las geografías. «Hemos incrementado la productividad de las tiendas al vender más con un 10% menos de establecimientos y un 6% menos de espacio», ha recalcado García Maceiras.

De China a Estados Unidos

Parte del avance de estas ventas se explica por el ascenso de la compañía en Estados Unidos. Este es su segundo mayor mercado (solo por detrás de España) pese a contar solo con un centenar de tiendas. Es por ello que García Maceiras ha puesto el foco en el país. «Desarrollaremos 30 proyectos en Estados Unidos en Estados Unidos, incluyendo nuevas tiendas y la reforma de otras ya existentes», ha avanzado.

El consejero delegado de Inditex ha puesto en la diana a ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Las Vegas o Austin para continuar ganando posiciones en un mercado en el que ve «oportunidades de crecimiento a largo plazo». La escalada de Inditex en Estados Unidos coincide con las dificultades con las que se ha encontrado en China como consecuencia de las restricciones por su política de Covid cero.

«Seguimos confiados sobre nuestras operaciones allí de cara a medio y largo plazo. El apetito por la moda sigue siendo fuerte y seguirá siendo un mercado clave para Inditex», ha destacado García Maceiras. En este sentido, el ejecutivo de Inditex también ha explicado que las ventas desde el pasado 5 de marzo (cuando se cumple un año de la suspensión de su actividad en Rusia) han repuntado un 13,5% en lo que considera «un buen arranque de año».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp