El plan de Amper para Ferrol y As Somozas: de fabricar componentes para eólica marina a velas

Nervión, filial de la compañía del exministro Morenés, prevé ensamblar componentes para la industria offshore en el puerto de Ferrol y velas rígidas en la planta de As Somozas, antes de Siemens Gamesa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita la nueva planta de Amper en As Somozas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita la nueva planta de Amper en As Somozas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los responsables de Nervión Naval Offshore, filial del grupo Amper, han desvelado este martes su plan de expansión en Ferrolterra, que contempla la apertura de una nueva factoría en As Somozas, donde se ubicaba Siemens Gamesa. La compañía, cuyo presidente no ejecutivo es el exministro Pedro Morenés, prevé fabricar en ella componentes de eólica marina y velas rígidas para embarcaciones. Se complementará con la planta de ensamblaje de estructuras para la infustria offshore que también promueven, en este caso, en el puerto exterior de Ferrol.

Así lo han expuesto el primer ejecutivo del Grupo Amper, Enrique López, y su director, Roberto Bouzas, durante un acto celebrado en las nuevas instalaciones, ocupadas hasta 2021 por Siemens Gamesa, al que ha asistido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Del puerto exterior a As Somozas

Bouzas ha recordado que la empresa procederá al ensamblaje de estructuras de eólica marina en el otro recinto que abrirá en la zona, en el puerto exterior de Ferrol, y ha asegurado que la intención es la «consolidación de estas dos actividades complementarias«.

«Cuando estén a pleno rendimiento, van a generar más de 400 puestos de trabajo entre los 300 del complejo del puerto y los más de 100 que necesitaremos para sacar adelante la demanda de producción que contamos con recibir en As Somozas», indicó.

Alianza con la gallega Head Up

Asimismo, ha resaltado que el Grupo Amper está analizando junto a la compañía gallega Head Up «la viabilidad técnica y económica de fabricar velas rígidas para buques», con las que se reduce hasta en un 30% el consumo de combustible en graneleros, embarcaciones cisterna u otras unidades.

Según Roberto Bouzas, la eólica marina «ofrece soluciones al desafío de generar energía a un coste competitivo y sostenible y promete un futuro sostenible y competitivo», aunque ha admitido que es «un reto complejo» que hay que «abordar desde todos los ámbitos posibles».

«Como promotores de esta fuente de energía, tenemos la obligación de conjugar los intereses de todos los sectores productivos derivados del mar, como la pesca o el turismo; estoy convencido de que con buena voluntad, generosidad y visión de futuro lo conseguiremos», manifestó.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp