El pinchazo de Zara Home
Zara Home, la cadena de moda de hogar de Inditex, ha pasado de ser la que más crece del grupo a la que menos incrementó sus ventas en el último año
Zara Home ya no es lo que era. La cadena de moda de hogar de Inditex ha pasado de ser la que más crecía del grupo a convertirse en el patito feo. En 2017, la firma dirigida por Eva Cárdenas fue la que menos aumentó su facturación, a pesar de ser, después de Zara, la que más ha ampliado su red comercial.
En concreto, Zara Home facturó el pasado año 830 millones de euros, un 7% más. Sin embargo, este crecimiento es el menor de las cadenas. Si bien no está muy lejos del 8% que se apuntan Zara y Massimo Dutti, la realidad es que la cifra de negocio de la filial de hogar está bastante alejada de los 16.620 y 1.765 millones de euros que declararon cada una, respectivamente.
En cuanto a la superficie de venta, la filial aumentó un 10% el espacio disponible. Solo la superan Oysho (14%) y Uterqüe (22%). En esto han tenido mucho que ver las 38 aperturas de 2017, que sitúan como la segunda enseña del grupo (después de Zara) que más tiendas inauguró. Además, junto con Uterqüe, es la única que puede presumir de no haber bajado la persiana de ninguno de sus establecimientos en el último año.
Rentabilidad tocada
El crecimiento de Zara Home parecía no tener límites. El pasado ejercicio, la rentabilidad se había resentido. El resultado de explotación llegó a caer desde los 100 hasta los 94 millones. No obstante, al cierre de 2017 ya había recuperado parte del terreno perdido, hasta situarse en los 97 millones de euros. A pesar de eso, el retorno sobre el capital empleado no pasa del 24%.
Está por ver si este frenazo de Zara Home es sólo una parada para coger fuerzas o si la filial empieza ya a dar signos de agotamiento. Por lo de pronto, la cadena ha dejado de ser la niña bonita del grupo fundado por Amancio Ortega.