El ‘peso’ de la lucha Vegalsa-Eroski contra el Covid-19: 100.000 kilos
Desde el inicio del decreto de alarma, la compañía gallega Vegalsa-Eroski ha repartido 100.000 kilos de alimentos en colaboración con 72 organizaciones
La compañía gallega de distribución Vegalsa-Eroski se ha volcado para tratar de poner freno a las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19. Desde el inicio del confinamiento a mediados de marzo, marcado por el decreto de alarma instaurado por el Gobierno, la empresa ha donado 100.000 kilos de alimentos. Lo ha hecho en colaboración con 72 organizaciones del tejido social gallego, entre las que se encuentran entidades benéficas, residencias y centros de desarrollo rural, así como los servicios sociales de diversos ayuntamientos gallegos.
La compañía de distribución tuvo claro desde el primer momento de la pandemia que era necesario dar un plus de ayuda a estas organizaciones, muchas con las que ya colabora y que, habitualmente, atienden a más de 100.000 personas. Las consecuencias derivadas del virus han hecho que todas estas entidades hayan visto incrementada, de forma muy notoria, la solicitud de ayuda. Este hecho fue clave para la actuación de Vegalsa-Eroski. Gabriela González, la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de la compañía explica: “Es nuestro deber como empresa estar cerca de quienes más lo necesitan, especialmente en esta situación tan excepcional que nos ha tocado vivir. Por eso, desde el inicio del confinamiento, hemos ayudado a través de alimentos a organizaciones de nuestro entorno, contribuyendo a mejorar la situación de las personas más vulnerables de la sociedad”.
Apoyo especial para los más mayores
El compromiso de Vegalsa-Eroski con el equilibrio social no es algo nuevo. Durante todo el año y desde hace más de una década realiza donaciones de alimentos con carácter mensual. No obstante, la crisis del Covid-19 ha hecho que la ayuda se incremente. Prueba de ello es que solo el pasado mes de mayo hizo entrega de 16.800 kilos de productos de primera necesidad a 11 entidades benéficas del tejido social gallego. A esta donación se sumó también la entrega de 2.760 litros de leche a las Cocinas Económicas de Santiago de Compostela, Ferrol y A Coruña.
Durante los meses más críticos de la pandemia en nuestro país, Vegalsa-Eroski también se ha volcado con uno de los colectivos más golpeados: el de las personas mayores. La firma donó el pasado mayo 31.575 kilos de productos de primera necesidad a través de la Asociación Galega de Residencias e Centros de Anciáns de Iniciativa Social ACOLLE. El destino de los mismos fue reforzar el abastecimiento de artículos esenciales para cubrir las necesidades de alimentación e higiene personal de los usuarios de 13 residencias de Galicia.
Presencia en los albergues de la crisis del Covid
La crisis del Covid-19 obligó a que determinados ayuntamientos de Galicia habilitasen albergues provisionales para atender a personas sin techo. También ahí estuvo la compañía gallega, que optó por reforzar sus donaciones en materia textil para personas sin hogar, realizando una entrega por valor de 10.000 euros para ayudar a las 60 personas que fueron asistidas en el Palacio de Deportes de Riazor, en A Coruña, y otra por 7.500 euros para el medio centenar que fueron acogidas en el Pabellón Polideportivo de O Berbés, en Vigo.
Por otro lado, en su apuesta solidaria, los clientes también han desempeñado un papel importante y es que la compañía llevó a cabo campañas de recogida de alimentos y de recaudación de fondos en su red comercial a favor de los Bancos de Alimentos de Rías Altas, Vigo, Lugo, Ourense, Asturias, Palencia, Sil-Ponferrada, Zamora y León y de Cruz Roja, entidad a la que apoyó con 120.000 euros para su Plan Cruz Roja Responde en favor de la infancia y familias en riesgo de exclusión social.
Vegalsa-Eroski y su política de Responsabilidad Social
Las Responsabilidad Social Empresarial de Vegalsa-Eroski no es un tema menor. Tres son los pilares sobre los que se asienta su política de RSE: la ayuda social, el fomento de una alimentación y hábitos de vida saludables y la apuesta por la sostenibilidad. Prueba de su importancia es que su presupuesto creció en más de un 11,4% el pasado año, elevándose hasta los 2,7 millones de euros.
En 2019, y en lo que a ayuda social se refiere, la compañía entregó más de 1,12 millones de kilos de productos. En materia de sostenibilidad y a través del programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” gestionó 12.020.798 kilos de residuos, un 7,8% más que el ejercicio precedente. También evitó el desperdicio de 881.019 kilos de alimentos a través de su programa “Residuo Cero”. Estos productos fueron entregados a personas en situación de vulnerabilidad a través de entidades benéficas.
Una apuesta de futuro
Los números de Vegalsa-Eroski en materia de RSE ratifican que no se trata de una apuesta puntual derivada de la crisis del Covid-19, sino que la lucha contra la desigualdad y la defensa de los colectivos en riesgo de exclusión social seguirá siendo una constante dentro del grupo. Así lo asegura Gabriela González. “Todas estas cifras non ponen más que de manifiesto el firme compromiso de Vegalsa-Eroski con la ayuda social, la alimentación saludable y la sostenibilidad, un compromiso que seguiremos intensificando en el futuro para seguir contribuyendo, a través de las entidades benéficas con las que colaboramos, a proteger a los colectivos más vulnerables; a ofrecer la mejor oferta de alimentación a nuestros clientes y para seguir reduciendo el impacto ambiental de nuestra actividad”, dice.
Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 271 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Con estructura en las cuatro provincias gallegas, cuenta con una plataforma logística en Sigüeiro (A Coruña). Además, su red se completa con una división de Autoservicios Cash Récord, que suma 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias.