El pequeño comercio gallego, ahogado por el Black Friday: «No podemos asumir estos descuentos»
La Federación Galega de Comercio pide al Gobierno central que vuelva a regular "por ley" los períodos de rebajas y descuentos, con el fin de igualar un poco la balanza que se inclina, opinan, a favor de las multinacionales
El pequeño y mediano comercio se viste de luto en el ‘Viernes negro’. El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, asegura que el ‘Black Friday’ favorece más a las grandes multinacionales que a los pequeños y medianos negocios, que se ven sobrepasados por este día.
Seijas lamenta que esta jornada «anticipa las Navidades» y conlleva «unos descuentos durante varios días que el pequeño y el mediano comercio no pueden asumir«, debido a la subida de costes como los energéticos y los combustibles. «Nos va a llevar a pasarlo con muchas dificultades, incluso al consumidor», alerta.
El presidente de la federación denuncia además que es una moda «importada de Estados Unidos» y que, si bien «antes era un día», ahora dura «una semana o más con descuentos y muchas promociones».
Adiós a las compras de Navidad
El ‘Black Friday’ provoca, además, un «desgaste» en los negocios más pequeños «de cara a las Navidades», porque «hay mucha gente» que aprovecha este día para hacer las compras para esas fechas, según apunta Seijas. Y es que los enormes descuentos que ofrecen las grandes marcas en este día son la oportunidad perfecta para adquirir los regalos, adornos y otros productos típicos de la Navidad.
En este contexto, reitera la necesidad de que se vuelva a regular «por ley» los períodos de rebajas y descuentos, una medida que «desaparecía» con la modificación de la normativa en el año 2012. «Esto es responsabilidad del gobierno central, en Madrid, y hemos planteado ya en varias ocasiones esto. Se nos ha prometido que se iba a retomar, pero seguimos esperando«, protesta finalmente el presidente de la Federación Galega de Comercio.