El peor enero para vender un coche
Las matriculaciones de vehículos se desploman un 46% en Galicia y un 51% en España en el peor dato de la serie histórica
Síntomas de una crisis que avanza. Galicia sumó 1.561 matriculaciones de turismos y todoterrenos en enero, una caída del 46,2% respecto al mismo mes del año pasado. La comunidad resiste un poco mejor el peor enero de la serie histórica, con un retroceso en las ventas de vehículos del 51,5% en España, según los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
La fuerte caída en las ventas de automóviles se produjo en el primer mes desde que entrase en vigor, el pasado 1 de enero, el nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP, que generará un incremento medio de precio del 5%, al hacer que muchos modelos paguen un tramo más elevado de impuesto de matriculación.
El descenso de las matriculaciones en Galicia es más acusada en los vehículos de gasóleo (-53,6%) que de gasolina (-51,6%). En cambio, crece un 23% la matriculación de vehículos industriales.
El Covid y el fin del Plan Renove hunden las ventas
Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que las matriculaciones iniciaron 2020 «con la peor caída de la serie histórica» y resaltaron que no existe un peor mes de enero desde 1989, primer año desde que se tiene registro mensualizado.
Todo se ha torcido para el mercado. No solo el efecto de la pandemia, sino también otros factores como el fin del Plan Renove o el bloqueo provocado por la borrasca Filomena, además de la entrada en vigor de la homologación europea de emisiones.
La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, justificó estos datos por la debilidad del mercado y la crisis económica que está dejando la pandemia, a lo que se sumaron estos otros factores, incluido el fin del plan de achatarramiento Renove, con el 80% del presupuesto sin consumir.
Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, resaltó la necesidad de recuperar la demanda de forma «urgente» y destacó que el Plan Renove era la «herramienta» para lograrlo, siempre que se le hubiera aplicado «algún retoque».
«El fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB», subrayó Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.
El batacazo por segmentos
Por otro lado, en el primer mes del año actual el 46,2% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España correspondió a modelos con motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 25,4% del mercado, una cifra inferior al 28,4% de los modelos con sistemas alternativos.
Todos los segmentos de mercado cerraron enero con caídas superiores al 40%, destacando los desplomes experimentados en el de automóviles grandes, con una bajada del 74,1%, y en los medios, con una caída del 70,1%.
Por canales de venta, los clientes particulares adquirieron 19.034 turismos y todoterrenos el mes pasado, un 53,1% menos, mientras que las empresas matricularon 18.397 unidades, un 43,9% menos. Además, en el canal de alquiler se comercializaron 4.535 automóviles nuevos, un 65,4% menos.