El peor enero de Norges Bank y BlackRock, los dos grandes fondos de las cotizadas gallegas
Las dos entidades, grandes accionistas de Inditex y Pharma Mar, encaran un 2023 con la resaca de la inflación y los efectos de la guerra, lo que ha llevado a la primera a pérdidas históricas y a la segunda a un ajuste de plantilla y una reconversión de su estrategia, alejándose de la renta variable
Mala época para dos de los grandes inversores en las cotizadas gallegas. Se trata de Norges Bank, el fondo de las pensiones de Noruega, y el gigante americano BlackRock. Ambos, con posiciones significativas en Inditex y Pharma Mar, se han visto fuertemente penalizados en los últimos doce meses por los vaivenes bursátiles derivados de la guerra y la inflación. A pesar de ello, su apuesta por las compañías con origen en la comunidad permanece invariable con respecto a hace un año.
Este martes, el que pasa por ser el mayor fondo soberano del mundo anunció la debacle en la que se sumió el pasado ejercicio. En 2022 se anotó unas pérdidas por importe récord de casi 152.000 millones de euros. En el conjunto del año, la rentabilidad de las inversiones del también llamado fondo del petróleo cayó un 14,1%, el segundo mayor retroceso de su historia, solo superado por el que marcó en 2008, el año de la crisis.
La caída del fondo del petróleo
Los noruegos sufrieron una caída del 15,3% en su cartera de renta variable, que representa casi el 70% de sus inversiones totales. La cartera de renta fija, que supone algo más del 27% del fondo, finalizó con una rentabilidad negativa de más del 12%.
En cuanto a su inversión en España, según los datos consultados por Economía Digital Galicia, a finales del pasado año, los noruegos tenían activos en el país por valor de cerca de 16.000 millones de euros al cambio entre renta variable, renta fija y real estate. El pasado 2021, esta cantidad se elevaba hasta los 18.000 millones.
Las apuestas en España de Norges
Con todo, y a pesar de la retracción del pasado año, el fondo noruego incrementó su posición en las cotizadas gallegas. Con participaciones en 72 cotizadas, según los datos dados a conocer este martes, a finales de diciembre, presentaba una participación de un 1,24% en Inditex, frente al 1,03% que declaró a finales de 2021 y el 1% de 2020. En estos momentos, atendiendo a su capitalización bursátil, su paquete accionarial rondaría los 1.195 millones de euros, teniendo en cuenta el rally experimentado desde diciembre ante las expectativas del mercado de que los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras alcancen resultados récord este ejercicio a pesar de la inflación y la crisis de consumo.
En el caso de Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, a finales de 2021 declaraba una participación de un 1,29% que se habría incrementado a lo largo del año pasado hasta un 1,43%. Este porcentaje alcanzaría un precio en el mercado de unos 16 millones de euros.
En cuanto a otras compañías con intereses en la comunidad gallega, Norges Bank mantiene invariable su porcentaje de participación de un 0,85% en la pastera Ence que declaraba hace un año. Hay que tener en cuenta que su apuesta menguó considerablemente tras la pandemia, ya que en 2020 llegó a declarar un 2,33%. Su gran apuesta en España continúa siendo Iberdrola, la energética de Ignacio Sánchez Galán, con un paquete en renta variable de un 3,59%.
Reducción de beneficios y ajuste de plantilla
Aunque lejos de sus abultadas pérdidas, el pasado también fue un mal año para otro de los grandes fondos inversores en Galicia. BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo, obtuvo un beneficio neto atribuido en 2022 de unos 4.785 millones de euros al cambio, lo que se tradujo en una caída de un 12%. La reducción de ganancias está directamente relacionada con el mal año de los mercados financieros, pero también con una caída de sus activos bajo gestión, que se retrajeron en un notable 14% en el último trimestre del año hasta rondar los 8.000 billones de euros.
Además, a mediados del mes pasado trascendió la noticia de que la compañía había tomado la determinación de despedir a unos 500 empleados, un 2,5% de su plantilla, debido a la coyuntura económica.
Apuesta por la renta fija
Ante el escenario actual, el gestor de fondos ha apostado por reducir su exposición a renta variable a fija. En diciembre lo explicó el director de ventas de la gestora en la Península Ibérica, Javier García-Díaz, quien indicó que los americanos optarán este 2023 por «infraponderar» la inversión en bolsa ante el cambio en el escenario macroeconómico.
También BlackRock cuenta, no obstante, con posiciones en destacadas cotizadas gallegas que se mantienen en unos niveles similares a los de Norges Bank. Así, posee un paquete de un 1,46% en Inditex y de un 1,42% en Pharma Mar.