El parón por la sequía en el Lérez le hace a Ence un roto de 62 millones

La compañía prevé iniciar el proceso de rearranque en noviembre y volver a plena actividad en diciembre. A pesar de la suspensión en Pontevedra, hasta septiembre ganó 67 millones de euros frente a las pérdidas del mismo periodo de 2021

biofabrica-de-ence

Biofábrica de Ence en Pontevedra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ence, la dueña de la pastera de la ría de Pontevedra, pone números al impacto que generará en sus cuentas la suspensión temporal en la actividad de la biofábrica debido al bajo caudal ecológico del Lérez. Los cálculos de la cotizada, que anuncia que el rearranque comenzará en noviembre, sobrepasan los 60 millones de euros.

En concreto, en la comunicación realizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de resultados de su tercer trimestre fiscal, Ence indica que “el impacto estimado de la suspensión de la actividad de Pontevedra en el Ebitda (resultado antes de impuestos, tasas, amortizaciones y depreciaciones) del tercer trimestre asciende a 30,6 millones de euros”. A esta cantidad habría que sumarle el coste de la reactivación. “Asumiendo el arranque progresivo de la biofábrica desde la segunda semana de noviembre, se estima un impacto de otros 32 millones de euros en el Ebitda del cuarto trimestre”, añade.

A pesar del impacto, los de Ignacio de Colmenares aseguran que el impacto “está siendo mitigado” por los mayores precios de la celulosa y la mejora de los tipos de cambio durante el segundo semestre del año, “lo que llevaría a un Ebitda estimado para el negocio de la celulosa durante la segunda mitad del año similar al obtenido durante la primera mitad del año”.

Reactivación completa en diciembre

La actividad de la biofábrica lleva parada desde el pasad 20 de julio por causa de la sequía en el caudal del Lérez. La compañía indica que “ha desarrollado una innovadora solución para utilizar en situaciones de sequía que le permitirá regenerar el agua de su efluente y de la estación depuradora de aguas residuales colindante con la biofábrica (la EDAR de Placeres) para minimizar el consumo de agua del rio en su proceso de producción de celulosa cuando baje su caudal”.

Ence estima que la biofábrica podrá comenzar el proceso de rearranque en la segunda semana de noviembre, combinando esta solución en fase de pruebas “a la vez que se minimiza el consumo de agua del río”. “El proceso de arranque se hará de manera progresiva, una vez obtenidos los permisos necesarios y completados los trabajos de mantenimiento y reparación de la infraestructura de captación de agua tras el periodo de inactividad. Se prevé alcanzar un ritmo de producción normalizado durante la segunda semana de diciembre”, indica el grupo pastero.

Beneficios en el tercer trimestre

A pesar de la suspensión en Pontevedra, las cuentas de Ence relativas al tercer trimestre son positivas. La compañía registró un beneficio neto atribuido de 67 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a las pérdidas de 193,1 millones de euros del mismo periodo de 2021.

En el tercer trimestre, la compañía obtuvo un beneficio de 22 millones, frente a los 2 millones contabilizados en el mismo periodo de 2021, a pesar de la suspensión temporal de la actividad en su biofábrica de Pontevedra.

El importe neto de la cifra de negocios ascendió a 787,1 millones en los nueve primeros meses, un 33,7% más que los 588,5 millones del mismo periodo del año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), alcanzó los 207,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 141,8% respecto a los 85,8 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp