El parón de dos meses en una planta de Volkswagen dispara las alarmas en Portugal

La falta de una pieza clave para la construcción de los motores producida en Eslovenia ha obligado a Autoeuropa, compañía con gran peso en el PIB luso, a parar por completo su actividad entre el 11 de septiembre y el 12 de noviembre

Autoeuropa, fábrica de Volkswagen en Palmela (Setúbal)

Autoeuropa, fábrica de Volkswagen en Palmela (Setúbal). Volkswagen

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El parón de dos meses de Autoeuropa, la fábrica de Volkswagen en Palmela (Setúbal), a consecuencia de la falta de una pieza de recambio en Eslovenia ha generado gran inquietud en Portugal debido a su peso en el PIB del país. En concreto, este parque industrial llega a aportar al año más del 1% de su Producto Interior Bruto. 

Los responsables del complejo, localizado a unos 40 kilómetros al sureste de Lisboa, han señalado que el origen del problema está en la falta de esta pieza esencial para la construcción de los motores que procede de un proveedor que «se vio gravemente afectado por las lluvias ocurridas a comienzos de agosto», que causaron inundaciones en Eslovenia.

Es por ello que la planta que la se fabrica el modelo modelo T-Roc de Volkswagen, ha optado por hacer un parón de dos meses, desde el 11 de septiembre hasta el 12 de noviembre, y ha recurrido a un régimen de lay-off (suspensión temporal de contrato) para sus trabajadores, a los que se pagará el 95 % del salario durante este tiempo. 

Impacto del cese de actividad

Debido a su peso en la economía y el impacto social del parón, el Gobierno portugués afirmó este jueves que «está disponible para diseñar respuestas». Y es que Autoeuropa es una de las mayores inversiones extranjeras en el país.

El secretario de Estado de Trabajo, Miguel Fontes, subrayó que esa reacción gubernamental, que sería «inmediata», estaría condicionada a que no haya despidos, ya que hasta ahora casi 500 empleados temporales han sido apartados de sus puestos.

António Mendonça, catedrático del Instituto Superior de Economía y Gestión de la Universidad de Lisboa, consideró en declaraciones a EFE que el impacto de la suspensión de dos meses va a ser grande no solo para los trabajadores, empresas relacionadas con el parque industrial y la economía regional, sino también a nivel nacional por su peso en el PIB.

Autoeuropa «representa, en términos del peso en las exportaciones, y actualmente estos son datos de 2022, cerca del 4 % de nuestras exportaciones, lo que es muy significativo», indicó Mendonça, también decano del Colegio de los Economistas. En ese sentido recordó que Autoeuropa exporta el 90 % de su producción, aunque también tiene un componente de importación «importante» con el 70 % de materiales procedente del extranjero.

El catedrático reflexionó que esta situación demuestra «las fragilidades del sistema económico internacional», tras haber quedado clara la dependencia «extrema» en los abastecimientos de una empresa.

Las repercusiones económicas directas son «grandes» y también lo son las indirectas, porque «hay una constelación de empresas», que podría llegar a la treintena, que viven de ofrecer suministros a Autoeuropa.

La planta, con cerca de 5.000 empleados, fabrica los modelos T-Roc, Sharan y SEAT Alhambra y produjo 231.100 unidades el año pasado, destinados a los mercados europeo y asiático.

Economía Digital Galicia

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