El otro récord de Inditex: 10.000 millones en caja
La multinacional con sede en Arteixo da un nuevo empujón a su posición de caja tras disparar ingresos y beneficios y mantener a raya su inventario
Inditex suma y sigue. La multinacional con sede en Arteixo ha dado carpetazo a los nueve primeros meses del año con un récord en ventas (23.055 millones de euros) y beneficios (3.095 millones) que también se ha trasladado a su posición de caja.
Y es que, según los resultados que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su posición neta de caja se ha elevado desde los 9.569 millones de euros con los que despidió octubre de 2021 hasta los 9.980 millones el mismo mes de este año.
Si al término del tercer trimestre de su ejercicio fiscal la práctica totalidad de esta cantidad (8.720 millones) se encontraba en «caja y equivalentes», ahora, por el contrario, las «inversiones financieras temporales» se abren paso. No en vano, estas han pasado de aglutinar 855 millones de euros a 3.471 millones.
El modelo de negocio de Inditex
Inditex achaca este nuevo repunte en su posición de caja a su «fuerte ejecución del modelo de negocio», que, entre otras cosas, ha llevado a sus ventas online a niveles «récord». Es por ello que la compañía que preside Marta Ortega mantiene su previsión de que estas representen el 30% de su cifra de negocio al término del año.
«Inditex sigue viendo fuertes oportunidades de crecimiento. Las líneas de actuación prioritarias son continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener nuestro enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de nuestras personas», destaca la firma.
Por su parte, el inventario ha repuntado desde los 3.650 millones de euros registrados al término de octubre de 2021 hasta los 4.650 millones de euros del mismo mes de este año. «Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario en 2022 para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro», reconoce la firma.
«En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible«, ha resaltado Óscar García Maceiras, consejero delegado de la empresa líder del Ibex 35 por capitalización.