El otro plan de Naturgy para Meirama: construir una subestación para enchufar a los gigantes de las renovables
La compañía revela que varias promotoras de parques eólicos en Galicia han mostrado su interés para compartir la subestación a la que conectará su nuevo parque de Meirama
Naturgy ultima la puesta en marcha de su plan b para Meirama (Cerceda) tras el cierre de la histórica central térmica. La Xunta de Galicia inició el mes pasado el proceso de exposición pública del parque eólico de 49,5 megavatios que la compañía presidida por Francisco Reynés proyecta en Meirama, una apuesta que complementará con el parque eólico previsto desplegar en As Encrobas.
La antigua Gas Natural Fenosa tiene previsto levantar en Meirama una subestación de ocho módulos en la que podría dar cobijo a otras empresas del sector. Así consta en el proyecto remitido por la compañía a la Xunta, en el que se asegura que «la subestación del parque eólico Meirama está muy próxima a la subestación de Red Eléctrica de España, denominada Meirama 220kilovoltios, donde un gran contingente de instalaciones de generación renovable tiene o tendrá concedido acceso para la evacuación de la energía generada por sus parques eólicos».
«Por esta razón», añaden, «diversos promotores han manifestado su interés por compartir esta parte de la instalación y así poder conectar las distintas entradas de sus instalaciones, siendo esta la razón fundamental por la que se realiza esta modificación del proyecto del parque eólico Meirama».
Conversaciones de Naturgy con otras empresas
Según aseguran fuentes conocedoras del proceso, Naturgy habría entablado conversaciones con firmas como EDP, Enel (dueña de Endesa), Greenstone, Green Capital o Greenalia para compartir este espacio, si bien fuentes de esta última compañía aseguran que «en su momento se valoró la evacuación por esa subestación, pero finalmente se renunció».
Naturgy se abre, de esta manera, a recibir inquilinos en esta subestación que tiene como objetivo elevar la tensión de la red de distribución interior del parque (30 kilovoltios) a los 220 kilovoltios del punto de interconexión. A esta instalación se conectarán los 13 aerogeneradores de los que constará el parque eólico Meirama. La firma tiene previsto dedicar una inversión total de 61,9 millones de euros (sin IVA) al que hasta ahora se erige como uno de sus proyectos estrella en Meirama tras el cierre de la térmica.
Parque eólico y planta de hidrógeno en Meirama
Y es que la compañía también anunció el mes pasado su intención de levantar una planta de hidrógeno de 50 megavatios, escalables a 200. La instalación producirá hidrógeno a través de un proceso de electrolisis y está previsto que de ella salga una producción cercana a las 7.500 toneladas anuales.
Los de Meirama y As Encrobas son dos de los treinta parques eólicos que Naturgy quiere poner en funcionamiento en Galicia en los próximos años. El objetivo de la firma con la puesta en marcha de estos cerca de 1.000 megavatios es cuadruplicar la potencia instalada a través de esta energía en Galicia, que según los últimos datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) ascendía a 437 megavatios al cierre del ejercicio 2020.