El otro plan de Abanca: aumentará el peso de mujeres en su consejo
La entidad gallega se marca como objetivo que las mujeres pasen de suponer el 25% de su consejo de administración actual al 30% en 2020
Abanca se marca la meta de incorporar a al menos una mujer a su consejo de administración en el próximo año y medio. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet se propone alcanzar nuevos hitos en materia de igualdad tras fijarse el objetivo de que «en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración», según asegura en el informe de gobierno corporativo que ha remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El porcentaje se sitúa ahora en el 25%, al contar con dos consejeras en su cúpula. Se trata de Carina Szpilka y Leticia Iglesias, que comparten mesa en el consejo de administración con Juan Carlos Escotet, Francisco Botas, Pedro Raúl López, Eduardo Eraña, José Ramón Rodrigo y José García Montalvo.
Szpilka, consejera independiente es, además, la presidenta de la comisión de remuneraciones del banco gallego, mientras que Iglesias, la última en entrar en el consejo de administración, ejerce también como presidenta de la comisión de auditoría y cumplimiento.
Iglesias y Szpilka dejarán de ser las únicas representantes femeninas en el consejo de administración de Abanca, que incorporará a otra mujer a su cúpula en los próximos 20 meses. El objetivo de la entidad es acabar de manera progresiva con el llamado techo de cristal, que provoca que la presencia femenina en los órganos de decisión de las empresas sea mucho menor que en el conjunto de la plantilla.
Cuatro millones en remunerar a su consejo
La incorporación de una nueva consejera elevará el presupuesto de Abanca dedicado a la remuneración de su cúpula. La compañía dedicó a lo largo del año pasado un total de 4,355 millones de euros en retribuir a los miembros de su consejo de administración.
De esta cantidad, 1,3 millones de euros se corresponden a la retribución fija, otros 1,3 millones, a retribución variable, 1,69 millones, a dietas, y los 65.000 euros restantes en otros conceptos.