El otro negocio inmobiliario de Castellano: Millenium suma 580 millones en activos, veinte veces menos que Merlin
Más allá de las inversiones en el ladrillo que pilota a través de su patrimonial Alazady, la inmobiliaria participada en casi un 4% por el que fuera vicepresidente de Inditex incrementa la tasación de su cartera
Al igual que Amancio Ortega, una parte del patrimonio de José María Castellano, presidente de Greenalia y, en tiempos, vicepresidente y consejero delegado de Inditex, pivota alrededor de inversiones inmobiliarias. Las que mueve con su principal vehículo inversor, Alazady España, del que cuelgan participadas como Bosque de Xaz Inmobiliaria, valorada contablemente en 2,5 millones de euros, o Artinver Activos. Se trata esta de una sociedad al 50% con Josefa Ortega Gaona, la hermana del fundador de Zara, y cuyo valor en este caso asciende a casi 25 millones de euros, elevándose sus fondos propios hasta rozar los 50 millones de euros.
No obstante, el negocio inmobiliario del ejecutivo, un histórico experto en sacar compañías a bolsa, es aún mayor. Y es que también con Alazady retiene un paquete en la socimi Millenium, que cotiza en el BME Growth, que en diciembre del pasado ascendía a un 3,87% aunque un año antes sobrepasaba el 5%. La capitalización bursátil de la socimi ronda los 406 millones de euros.
Este jueves, Millenium informó mediante un hecho relevante de que valoración de sus activos inmobiliarios a finales del pasado ejercicio, realizada por CBRE Valuation Advisory y por Savills Valoraciones y Tasaciones, asciende a 586,5 millones de euros.
Año de compras
La valoración de la compañía de inversión hotelera se ha incrementado un 32,1% sobre 2021, un 46% indicaba este miércoles la compañía si se excluye el efecto de la venta del hotel Vía Castellana en enero del pasado año (una operación de unos 43 millones de euros). Los administradores de la firma indican que el incrementado se debe, en buena medida a que el pasado fue un año “muy intenso en adquisiciones”, que llegaron a los 114,2 millones de euros, sumándose a su cartera el hotel Iberostar Las Letras, en la Gran Vía Madrileña, otro en la calle Zorrilla y un gran terreno en el Palmar, en Cádiz, destinado a desarrollar un eco-resort de lujo.
Y es que además de informar este miércoles de la valoración de sus activos, durante la tarde, la socimi –cuyo socio mayoritario, con más de un 49% del capital, es el fondo norteamericano Castlelake— presentó los resultados correspondientes al ejercicio 2022, donde la participada de José María Castellano mejoró ingresos y resultados.
Más rentas y subida de IPC
Así, la cotizada en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil vio cómo sus ingresos se incrementaban un 45,5% hasta los 12,3 millones de euros, mientras que el resultado neto del ejercicio fue de 11,8 millones de euros, un 21% más. Los administradores de la compañía indican que la evolución positiva se debe a varios factores. Desde “las mayores rentas derivadas de la actividad hotelera por la puesta en operación de activos, como la actualización de los alquileres con el IPC, el impacto positivo de la venta del hotel en Vía Castellana y la significativa mejora de la valoración de la cartera”.
“Se prevé que los ingresos continúen mejorando en 2023, no solo porque los hoteles incorporados en 2022 computarán 12 meses completos, sino porque está previsto que durante este ejercicio entren en operación los hoteles JW Marriot en Madrid, Nobu San Sebastian y Nobu Plaza San Francisco de Sevilla. A esto se sumará la contribución positiva esperada de la actualización de las rentas con el IPC”, explican.
Con activos hoteleros en Alicante, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Córdoba y Cádiz, no es la primera vez que la socimi expresa su intención de poder saltar al mercado continuo.
Lejos de las grandes socimis
A pesar de su crecimiento, por su volumen de activos, todavía está muy lejos de las grandes socimis del país cotizadas, como es el caso de Merlin, la dueña del gran centro comercial coruñés, Marineda City.
La valoración de los activos de Merlin ha decrecido desde la pandemia, en buena medida también por las ventas acometidas. A finales de 2020, las tasaciones la situaban en 13.041 millones de euros. En la actualidad, en 11.317 millones de euros. Es decir, los de Ismael Clemente, con una cartera no hoteles sino fundamentalmente de edificios de oficinas y grandes superficies, multiplican por 20 el volumen de activos de la socimi participada por Castellano que, a pesar de la distancia, continúa en senda alcista.