El oro de Pharma Mar: Jazz espera aumentar sus ventas en oncología un 40% impulsada por Zepzelca

El precio de la acción de Jazz, la socia de Pharma Mar, escaló más de un 10% en el Nasdaq tras la presentación de unos resultados anuales en los que destacó el recorrido del antitumoral de la compañía de Fernández de Sousa

José María Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pharmamar

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Está previsto que el próximo viernes, Pharma Mar, la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, presente sus resultados anuales. Los analistas sostienen que la antigua Zeltia superará los 160 millones de beneficio, en contraste con las pérdidas de 11,4 millones de euros que acuñó en 2019. La comunicación de resultados está llamada a ser el colofón de un año intenso, en el que la firma pasó de ser un chicharro del mercado continuo al IBEX. A pesar de que sus investigaciones contra el Covid a través del Aplidin, un anticancerígeno reconvertido a antiviral, han centrado el interés mediático, lo cierto es que su crecimiento se ha visto impulsado, en gran medida, por otro compuesto: la lurbinectedina, con la que desarrolla un fármaco para tratar el cáncer de pulmón microcítico que su socia irlandesa, Jazz Pharmaceuticals, comercializa en EEUU bajo el nombre de Zepzelca.

Jazz Pharma presentó esta semana sus resultados anuales, anticipando parte de las cifras que ofrecerá la compañía de origen gallego. A pesar de que la farmacéutica cayó de forma considerable en cuanto a beneficios, el mercado premió este miércoles sus buenas expectativas para 2021. Un futuro, como el de Pharma Mar, que está marcado por los avances del Zepzelca. Jazz cerró la sesión en el Nasdaq con un rebote en el precio de la acción de más de un 10%. Pharma Mar también escaló en el IBEX, aunque de forma más discreta: un 1,58%, hasta colocar el título en 109,1 euros.

Zepzelca supera expectativas

En sus cuentas anuales, Jazz Pharma destaca que el desarrollo del Zepzelca ha superado sus expectativas. A la espera de conseguir la aprobación definitiva por parte de la FDA, el regulador americano, el medicamento ya ha reportado unos ingresos de 90,4 millones de dólares a la farmacéutica de origen irlandés. Pero, en cuanto a las perspectivas de futuro (y esto es especialmente importante para Pharma Mar, que puede aumentar la cuantía de los pagos que recibe de su socia en función de la consecución de distintos hitos y royalties), la firme prevé seguir aumentando sus ventas a golpe de Zepzelca.

En la presentación de resultados ante los inversores, los directivos de Jazz manifestaron sus previsiones de crecimiento en el segmento de oncología. Ya en 2020, los medicamentos de esta rama de negocio, entre los que se encuentra la lurbinectedina de Pharma Mar, aumentaron sus ventas un 18%, hasta los 554,5 millones de dólares. Los irlandeses destacan en este incremento «las fuertas ventas de productos como Zepzelca». Para 2021, la perspectiva es seguir hacia arriba.

Previsión de ventas

“Para nuestra cartera de oncología, ofrecemos una guía de ventas netas para 2021 en un rango que va de los 715 a los 835 millones de dólares, lo que representa un aumento del 40% en el punto medio, en comparación con 2020 y refuerza la confianza que tenemos en nuestra cartera de productos”, apuntó la directora financiera de la compañía. Ese fuerte incremento de ventas en el segmento oncológico está marcada, apunta Jazz, por el hecho de que 2021 será “el primer año completo de ventas de Zepzelca” y por las “expectativas de impulso continuo” sobre el medicamento. No obstante, al margen del antitumoral estrella de Pharma Mar, Jazz también espera disparar su negocio de oncología con otros medicamentos como el Erwinaxe o el JZP-458.

Los directivos de Jazz también indicaron que continúan “trabajando en el programa de desarrollo de Zepzelca” en colaboración con la propia Pharma Mar “para respaldar la generación de datos sólidos” del medicamento “en combinación con otras terapias en el cáncer de pulmón de células pequeñas, así como en otro tipo de tumores”.

Buena acogida en el sector médico

El presidente de la compañía, Bruce Cozadd, también se mostró “muy satisfecho con el aumento de ventas de Zepzelca en el cuarto trimestre del año (comenzó a comercializarse en julio)”. Además, en su presentación, destacó que el medicamento, que combate el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea, está recibiendo una buena acogida por parte de la comunidad médica. “Seguimos observando un crecimiento y una aceptación significativa de los pacientes en la comunidad y en el entorno académico”, apuntó.

Cuando anunció la aprobación acelerada de Zepzelca en Estados Unidos, Pharma Mar incidió en que el cáncer de pulmón microcítico comprende aproximadamente del 13 al 15% de todos los casos de cáncer de pulmón en el momento del diagnóstico, y “su tratamiento y la supervivencia no han cambiado sustancialmente durante las últimas dos décadas”. Este hecho también es destacado desde la farmacéutica irlandesa, que sostiene la necesidad sanitaria del fármaco y, por tanto, su oportunidad de negocio. “Nuestras campañas de educación y promoción siguen centradas en los mejores médicos que tratan el cáncer de pulmón de células pequeñas. Estamos viendo un interés considerable, comentarios positivos y una mayor conciencia en los centros académicos y comunitarios sobre este tipo de cáncer, lo que refleja la importante necesidad insatisfecha” que puede cubrir el Zepzelca.

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