El ocaso de los incentivos regionales en Galicia: el año del Covid solo se concedieron ayudas al dueño del Hilton
Durante 2020, tan solo una sociedad radicada en A Coruña y que impulsó el hotel Hilton resultó adjudicataria de ayudas del programa de incentivos económicos regionales del Ministerio de Hacienda. En lo que va de 2021, Delta Vigo Aeroestructuras y Ogal Mecanizados, han sido escogidas
Desde la década de los ochenta, el Ministerio de Hacienda tiene en marcha el programa de incentivos económicos regionales, que trata de corregir mediante inversiones los desequilibrios territoriales. En Galicia, se gestiona a través del Igape. El mecanismo es sencillo: la administración pública concede subvenciones a fondo perdido a proyectos del sector industrial, servicios o turismo cuyas inversiones superen los 900.000 euros. El destino de las partidas concedidas deben ser la construcción de nuevas instalaciones o la ampliación o modernización de las existentes manteniendo, como requisito obligatorio, los puestos de trabajo.
Pero, el histórico programa de incentivos regionales vive su particular ocaso en la comunidad. Según destaca el informe A Economía Galega 2020-2021, editado por Afundación, el año del estallido de la pandemia, mediante este programa tan solo se apoyó a una empresa en la comunidad que presentó un proyecto con una inversión de 5,5 millones de euros y que resultó adjudicataria de una ayuda pública de 887.700 euros. Se trata de la sociedad Center Coruña Hoteles SLU, que impulsó el hotel Hilton de la ciudad herculina.
Proyecto ligado a 9 empleos
Pilotado por el histórico empresario José Souto, el Hilton de A Coruña abrió sus puertas en plena pandemia, hace casi un año. Lo hizo tras acometer una importante remodelación en el antiguo edificio de Red Eléctrica de España, en Zalaeta. La inversión en la obra llegó a los 14 millones de euros. Según la orden de adjudicación de ayudas publicada en el BOE el 22 de diciembre de 2020, a Center Coruña Hoteles le fue adjudicada una ayuda de cerca de 900.000 euros para un proyecto que llevaba aparejada la creación de nueve puestos de trabajo.
El informe de Afundación expone que el conocido programa de ayudas regionales establecido por la UE debía mantenerse hasta el 31 de diciembre del año pasado, si bien se optó por prorrogarlo un año más. Afundación destaca que para analizar el resultado de los planes de incentivos económicos regionales hay que tener en cuenta que estamos hablando de proyectos aprobados “y no de inversiones realizadas”. “Esto supone que no hay garantía de que estas actuaciones se lleguen a realizar en su totalidad, ya sea por desestimaciones o por modificaciones de la cuantía invertida. De hecho, a finales de 2020 se estaban tramitando 41 expedientes de incumplimiento en toda España”, apuntan los expertos del informe de Afundación.
Pobres resultados para Galicia
Según la memoria publicada del programa de incentivos regionales, el año 2020 se recibieron 174 solicitudes de subvención con una inversión prevista de algo más de 17.000 millones de euros. En concreto, procedentes de la comunidad gallega se recibieron ocho expedientes de propuesta que, de forma conjunta, podrían generar hasta 172 empleos. En el conjunto de España, a loa largo del pasado ejercicio, finalmente, se resolvieron un total de 109 expedientes, de los que 91 se aprobaron y 18 se denegaron. La subvención final concedida fue de 155,3 millones de euros.
No obstante, a lo largo del pasado año, para Galicia, tan solo se aprobó esa partida de casi 900.000 euros para un proyecto. El informe económico de Afundación incide en los pobres resultados cosechados por la comunidad en este programa (“representa solo el 0,6% del total de la subvención concedida”). “Las ayudas en España se concentraron en las comunidades en las que prima el sector turístico sobre el industrial, destacando Canarias en primer lugar y Andalucía en el segundo puesto en cuanto a proyectos, no así en inversiones, que es superada por los que están previstos que se realicen en Castilla-La Mancha”, destaca el informe de Afundación.
El estudio expone también que durante el primer semestre de 2021, Galicia logró mejorar los resultados del año de la pandemia, aunque por la mínima. “En estos seis meses se aprobaron dos proyectos del área metropolitana de Vigo en la rama industrial y en el grupo de material de transporte”, recuerda. Las empresas adjudicatarias: Delta Vigo Aeroestructuras y Ogal Mecanizados.
Mínima mejoría en 2021
La primera planea invertir 13,4 millones de euros en el parque empresarial de Nigrán. La administración central, a través del programa de incentivos regionales aprobó una aportación de 1,8 millones. “Esperamos que los problemas generados en el sector con la pandemia no lastren la ejecución de estas obras”, indican los autores del estudio, que recuerdan que el otro proyecto seleccionado es el presentado por Ogal Mecanizados. Con un montante total de 1,2 millones de euros, esta empresa de O Porriño ha visto aprobada una subvención de 232.800 euros.
En los primeros seis meses del año se dio luz verde a 55 expedientes con una inversión total que ronda los 650 millones de euros. De nuevo, “sobresale el gasto público que se hace en Canarias y Andalucía”.