El nuevo dueño de Povisa, un gigante francés de las compras exprés: más de 20 hospitales en tres años
Vivalto Santé se hace con conciertos con la Xunta por valor de 90 millones de euros anuales al adquirir los tres hospitales de Ribera Salud en Galicia
Ribera Salud cambia de manos y, con ella, los tres centros sanitarios de Galicia bajo su gestión: Povisa en Vigo, Ribera Polusa en Lugo y el Juan Cardona de Ferrol. Una vez que las autoridades europeas de Competencia den el visto bueno a la operación, el grupo francés Vivalto Santé se hará con las acciones de la americana Centener Corporation, pasando a adquirir todo el grupo valenciano. Pero, ¿quién es el nuevo propietario de estos tres centros hospitalarios gallegos, que suman conciertos con la administración autonómica que rondan los 90 millones de euros? Los números de la corporación sanitaria evidencian que se trata de un gigante acostumbrado a las compras exprés, ya que en los últimos años ha expandido de forma vertiginosa su negocio en el país vecino.
Vivalto Santé es en la actualidad el tercer grupo sanitario de Francia y está controlado por Vivalto Partners, una firma europea de capital privado dedicada a la industria de la salud que cuenta con más de 1.000 médicos que también son accionistas del grupo. Fue creado en 2009 por Daniele Caille e inició su funcionamiento con tres clínicas: el Centro Hospitalario Privado Saint-Grégoire (Saint-Grégoire), la Clínica Pasteur-Lanroze (Brest) y la Clínica de la Costa Esmeralda (Saint-Malo).
Desde el año 2010 el grupo comenzó a expandirse hasta incorporar en su red de establecimientos sanitarios un total de 50 centros en regiones como Normandía, Bretaña, Borgoña, Isla de Francia, País del Loira o Nueva Aquitania. Si finalmente las autoridades europeas de Competencia autorizan el acuerdo con Centene Corporation, los centros gallegos pasarán a engrosar el listado del grupo de Daniele Caille.
Expansión en España y Portugal
Este proceso de expansión se ha visto acelerado en los últimos tres años en los que han incorporado casi la mitad del total de establecimientos sanitarios que forman parte del grupo. En concreto, en 2019 y 2020, según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, compraron 14 centros ( siete cada año) y nueve más durante el verano pasado.
Con la adquisición de Ribera Salud y, con ella, de los tres hospitales gallegos, la compañía francesa inicia su expansión internacional. Esta compra se efectúa pocas semanas después de que el diario portugués Jornal Económico avanzase el interés de Vivalto Santé por el grupo sanitario portugués Lusíadas Saúde, propiedad de la compañía estadounidense UnitedHealth.
Ampliación de capital
Tal y como figura en el dossier corporativo de la firma, el grupo cuenta con «una nueva base de accionistas más fuerte y poderosa» liderada por Vilvato Partners. Este mismo año el grupo lanzó una ampliación de capital de 239 millones de euros que fue cubierta por un millar de médicos que ahora ostentan el 32% del accionariado.
También cuentan con participaciones en el grupo empleados y personal de administración (más de 3.230 accionistas) que representan un 3% del total.
En caso de salir adelante, Ribera Salud cerraría la operación teniendo presente la cifra de negocio con la que cerró el ejercicio de 2020 que ascendió a 409,5 millones de euros, frente a los 292,9 millones de euros de 2019. El ebitda (beneficio de explotación más dotación para amortización, deterioros y pérdidas) de la propietaria de Povisa y Polusa ascendió 16,9 millones de euros al cierre de 2020. Un año antes, en 2019 este resultado había sido de 14,2 millones de euros.
Conciertos con la Xunta
Con esta operación el grupo sanitario francés incorporará a su red tres centros sanitarios que reciben de la Xunta de Galicia unos 90 millones de euros aproximadamente por cubrir con sus servicios privados el exceso de demanda puntual que puede sobrecargar el sistema público sanitario.
Cuando Ribera Salud cerró la compra de Povisa por 24 millones de euros en 2019, el centro de Vigo recibía Sergas por la actividad concertada, unos 78,3 millones de euros a los que se sumarían 7,8 millones recibidos por el Hospital Juan Cardona y otros 3,9 millones por Polusa.
La Xunta destina alrededor de 130 millones al año a la actividad sanitaria concertada. Por la disponibilidad de prestar este servicios a la población, los centros reciben una cuota, llamada cápita. Esta cuantía se percibe con independencia de la afluencia de usuarios al centro. Los tres centros en manos de Ribera Salud acaparan aproximadamente el 60% del presupuesto del Sergas en la actividad sanitaria concertada.
Así se evidencia al menos en un informe elaborado por el Consello de Contas sobre los números del Sergas correspondientes al ejercicio de 2018 –anterior a la adquisición por parte de Ribera Salud–. Entonces, tres centros recibieron el 70% del gasto total de la Xunta -129,6 millones de euros- en sanidad concertada.
Reunión con Sanidade
La noticia de la operación de compra de Ribera Salud ha generado un notable impacto en Galicia. Este martes, tanto la Consellería de Sanidade como el propio grupo Ribera Salud insistieron en que la venta no supondrá más que un “cambio accionarial” que no influirá en la gestión de los tres centros. En todo caso, y a pesar de la llamada a la calma, el conselleiro Julio García Comeñasa indicó que “para garantizar que el proceso se haga con todas las garantías” mantendrá un encuentro con “los actuales y los futuros responsables”. La cita, previsiblemente, se llevará a cabo este miércoles.
García Comesaña quiso mandar un mensaje de «seguridad» y «tranquilidad» a la población, especialmente a la adscrita a estos centros, en los que «la asistencia y la calidad están garantizadas».