El nuevo dueño controla Caamaño desde Holanda para pagar menos impuestos

Kider controla el Grupo Caamaño a través de Amoreiras Invest BV, sociedad radicada en Países Bajos y que puede acogerse a ventajas fiscales por sus dividendos

Grupo Caamaño

Vista exterior de la sede del Grupo Caamaño en Culleredo (A Coruña)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo dueño del Grupo Caamaño hunde sus raíces en uno de los países de la Unión Europea con un sistema fiscal más controvertido. Kimak Solutions, como ha sido rebautizado el histórico proveedor de Inditex tras la toma de control por parte de la vasca Kider, está controlada por una sociedad domiciliada en Países Bajos.

Se trata de Amoreiras Invest BV, empresa con sede en Amsterdam y que está dotada con un capital social de casi cuatro millones de euros. La firma cuenta con el histórico banquero vigués Marcial Portela (expresidente de Banco Simeón y exalto cargo en Argentaria o Telefónica) en su cuadro directivo. Amoreiras Invest figura como sociedad dominante en la memoria anual de, por ejemplo, Caamaño Sistemas Metálicos (la mayor firma del grupo gallego hasta hace unos años), en las que se da cuenta del control que Kider realiza de esta inversión desde Países Bajos.

Menor carga fiscal por los dividendos

La figura de las Besloten Vennootschap (BV), equivalente a las sociedades de responsabilidad limitada en España, resulta controvertida por el tratamiento fiscal que ofrecen. Países Bajos cuenta con cerca de un centenar de acuerdos de doble imposición con terceros países que permiten aligerar la carga fiscal en partidas como el abono de dividendos o los pagos de royalties.

“Aunque no puede ser considerado como un centro financiero offshore, ya que las empresas hacen frente a unos impuestos societarios relativamente altos, sí que ofrece condiciones beneficiosas sobre todo en lo relativo a convenios de doble imposición y de inversión para utilizar sociedades holandesas en la estructuración de transacciones financieras internacionales, especialmente para sociedades holding”, revela un documento de ICEX España Exportación e Inversiones.

“Estas características han hecho que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a pesar de no considerar al país como paraíso fiscal, lo haya señalado como un país involucrado en la competencia fiscal desleal”, explican sobre el elevado número de empresas de medio mundo que han decidido establecer este tipo de sociedades en el país para buscar una menor carga fiscal especialmente en materia de dividendos.

De Pemex a Inditex

El nuevo dueño de Caamaño, que se hizo con la mayoría accionarial del grupo cullerdense en verano de 2019, se suma así al listado de empresas que han decidido controlar sus inversiones en Galicia desde Países Bajos. Entre ellas se encontraba la propia Pemex, que a comienzos del pasado mes de diciembre decidió liquidar PMI Holdings BV, la sociedad con la que gestionaba Pemex Internacional España SA, a través de la cual articuló la toma de control del astillero Hijos de J. Barreras y la firma de los dos floteles tanto con la firma viguesa como con Navantia.

Situación similar se da con el grupo Inditex, que despliega en Países Bajos sociedades como Zara Holding BV, ITX Financien BV, Zara Management BV, ITX Taiwan BV o ITX Financien III BV.  También Aludium, el socio con el que Clemente González Soler (dueño de Alibérico) intentó comprar las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, tenía como dueño a Atlas Holding que, a su vez, contaba con la holandesa Spain Aluminium Group BV como sociedad dominante.

Los beneficios en el primer año de Kider

La compra del Grupo Caamaño por parte de Kider se produjo en el verano en el que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) dio voz de alerta sobre las irregularidades urbanísticas del Grupo Caamaño en su sede central de Culleredo. Tras poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, el caso ha pasado al Juzgado de Instrucción Número 2 de A Coruña, que mantiene abiertas diligencias contra el antiguo propietario del Grupo Caamaño (José Caamaño Louro) por un presunto delito contra la ordenación del territorio, al desplegar sus instalaciones sobre “suelo rústico de protección ordinaria” no urbanizable.

En las primeras cuentas anuales de las empresas del Grupo Caamaño tras la toma de control de Kider se reflejan unos beneficios de 1,1 millones de euros en Caamaño Sistemas Metálicos (frente a los 8,4 millones cosechados en 2018); de 3,37 millones en Metales y Muebles Especiales (ligero descenso respecto a los 3,8 millones del ejercicio anterior) y 872.000 euros en Neograf Alvedro, casi la mitad que el millón y medio ganado en 2018.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp