El norte de Portugal redobla su ofensiva para deslocalizar a empresas gallegas
Un grupo de promotores de polígonos industriales en el norte de Portugal se ha reunido este lunes con empresarios de Mos "presionados" por las comunidades de montes
Gira en Galicia de los promotores de polígonos industriales en el norte de Portugal. Representantes de la Plataforma Logística de Valença do Minho-Geral (Portugal) se han desplazado este lunes hacia Mos para reunirse con empresas «presionadas» por las comunidades de montes.
A través de un comunicado, la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) ha indicado que el proyecto empresarial portugués dispone de «todo tipo de facilidades» para que las empresas gallegas se trasladen allí, aunque ha subrayado que la «primera opción» sigue siendo mantener las ubicaciones actuales.
El origen del conflicto
El encuentro entre Aemos y la entidad privada lusa que promueve un área industrial de más de 1,2 millones de metros cuadrados en el norte del país vecino se ha producido a instancias de la propia firma portuguesa. El movimiento tiene lugar después de que industrias de Mos y Vigo visitaran Valença en enero para estudiar opciones de reubicación de sus empresas de los polígonos de Monte Faquiña (Mos) y Cotogrande y O Gorxal (Vigo) ante la «presión» que sufren por parte de las comunidades de montes de Tameiga y Cabral.
El conflicto con las comunidades de montes se suscitó a raíz de que los tribunales otorgaran la propiedad del suelo que ocupan las empresas a estas organizaciones. Los comuneros de Mos decidieron no respetar las condiciones de los contratos fijados en su día por el Concello con las empresas, que, según denuncian, habían afrontado millonarias inversiones para poner en marcha sus actividades».
Aemos, que teme que en el barrio vigués de Cabral acabe ocurriendo lo mismo que en Monte Faquiña, entiende que la situación actual ha mejorado debido a al reciente fallo judicial que prorroga las concesiones en el polígono en las condiciones actuales y «frena» las pretensiones de los comuneros de imponer subidas «desorbitadas» en el canon.