El negocio del Hilton coruñés: José Souto vendió una hotelera en pérdidas con 22 millones en activos

El conocido empresario acaba de vender el 70% de Center Coruña Hoteles, que cerró el pasado año con unas pérdidas por encima de los 800.000 euros, reduciendo el impacto del ejercicio de la pandemia

Fechada del hotel Hilton de A Coruña, que abrió sus puertas en plena pandemia. Foto: EFE/Cabalar

Fechada del hotel Hilton de A Coruña, que abrió sus puertas en plena pandemia. Foto: EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este verano, con la salida de la pandemia, se cerró en A Coruña una operación hotelera de relumbrón. El conocido empresario José Souto anunció la venta del 70% de la sociedad Center Coruña Hoteles, que hasta la operación controlaba al 100% a través de su patrimonial Irta, al fondo Extendam Capital Partners y la compañía DG Invest Hospitality, franquiciadora de la hotelera Accord. Los datos del Registro Mercantil revelan ahora cómo fue el último año de esta firma bajo la dirección única del ejecutivo que impulsó en tiempos el centro comercial Marineda City junto con el ya fallecido Manuel Jove, José Collazo Mato y Modesto Rodríguez.

Mediante Center Coruña Hoteles, Souto controlaba el 100% de dos hoteles en la ciudad herculina: el Ibys Styles, ubicado en el polígono de Agrela, y el único hotel Hilton en Galicia, localizado en este caso en el centro de la ciudad, en el antiguo edificio de Red Eléctrica.

Las cifras de la hotelera

A cierre de 2021, la sociedad presentaba unos activos por valor de 23,5 millones de euros mientras que el inmovilizado material, correspondiente con edificaciones y terrenos, ascendía a 21,5 millones de euros. Con un patrimonio neto de 3 millones de euros, la cifra de negocios de la sociedad pasó de 587.000 euros en 2020 a 1,5 millones. Como la mayoría de las sociedades hoteleras, acabó el 2021 todavía en pérdidas, aunque minorando las del ejercicio del estallido del Covid.

De un resultado negativo de 922.000 euros pasó a unas pérdidas de 850.000 euros. El resultado antes de impuestos se elevó hasta los 1,1 millones en números rojos.

Subvenciones

En la memoria que acompaña su balance, los administradores de Center Coruña Hoteles indican que durante el pasado ejercicio esta recibió una subvención de capital del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como una ayuda que le fue concedida el año anterior en concepto de Incentivos Regionales del Igape para el nuevo proyecto hotelero del Hilton.

En total, 1,13 millones de euros, si bien la mayoría de la inyección del Igape no se imputó aún a los resultados del ejercicio pasado.

La sociedad ahora vendida por Souto pendía de uno de sus principales vehículos de inversión, Irta Invest. Una compañía, esta sí, que ha logrado esquivar los números rojos durante la pandemia.

La patrimonial esquiva las pérdidas

Con un patrimonio de 13 millones de euros, el resultado neto del ejercicio de Irta Invest se multiplicó por 10 en un año, al pasar de 67.000 euros en 2020 a 691.000 el pasado ejercicio, en el que se anotó unos ingresos financieros de 225.000 euros.

De esta sociedad, al margen de la filial hotelera, dependen otras como la promotora Eurogalaica de Inversiones o Sabón XXI, que promueve un parque empresarial.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp