El negocio de la armadora del ‘Pitanxo’: disparó sus ingresos hasta los 45 millones antes del hundimiento
El pasado año, previo a la tragedia del buque, que ahora investiga la Audiencia Nacional, Pesquerías Nores disparó su facturación casi un 30% mientras que mantuvo beneficios consolidados de 5,8 millones de euros
El 15 de febrero de este año se produjo, en aguas de Terranova, el hundimiento del Villa de Pitanxo, un buque de la flota del grupo Nores, con sede en Marín. En la tragedia perdieron la vida 21 de las 24 personas que trabajaban a bordo. En estos momentos, el patrón de la embarcación es el único investigado en la causa que lleva la Audiencia Nacional, que ve indicios de delito de homicidio por imprudencia.
El siniestro puso el foco sobre la armadora, Pesquerías Nores (sobre la que también se han querellado los familiares de los fallecidos) y sobre el propio buque. En el pasado, ambos fueron multados por el Ministerio de Agricultura y condenados por la Audiencia Nacional en 2020 por ocultar fletán, obstrucción a los inspectores y eliminación de pruebas, infracciones consideradas graves por ley.
Negocio disparado con la pandemia
Lo que ahora revelan los datos del Registro Mercantil es que la dueña del Pitanxo, disparó su negocio durante los años 2020 y 2021, ejercicios previos al hundimiento que desembocó en una las mayores tragedias marítimas de la historia de Galicia.
Como tal, el grupo Pesquerías Nores Marín se constituyó en mayo de 2008. Como estructura consolidada integra varias sociedades dependientes y asociadas. Al margen de su cabecera, forman parte de la compañía las filiales Nores Marín Comercial SL, Pesquerías Manuel Nores Canarias SL y Nores Marine Limited. El año del estallido de la pandemia, 2020, los beneficios de explotación de la pesquera dieron un paso de gigante al multiplicarse por cinco, hasta los 7,3 millones de euros. El beneficio neto consolidado del grupo tuvo un crecimiento menor, aunque abultado, ya que se multiplicó por tres, al pasar de los 2,1 millones de 2019 a los 5,8 millones del 2020.
El 2021, el año inmediatamente anterior al hundimiento, las cifras continuaron la misma línea ascendente, destacando especialmente el crecimiento en cuanto a facturación. Lo revelan las cuentas consolidadas del grupo recientemente depositadas ante el Registro, a las que ha tenido acceso Economía Digital Galicia.
Grupo Pesquerías Nores vio cómo su patrimonio neto pasaba de 27 a 33 millones de euros, mientras que los activos se elevaron en doce meses de los 37 a los 40 millones de euros. El importe neto de la cifra de negocios fue la magnitud que experimentó un mayor avance, de un notable 27,61%, ya que de los 35 millones ingresados en 2020 pasó a un total de 45 millones.
El resultado de explotación consolidado de la compañía, el propio de la actividad de la misma, resultó de 7,4 millones de euros, ligeramente por encima de los resultados de 2020, mientras que el beneficio neto se quedó prácticamente plano: 5,88 millones de euros frente a los 5,89 millones del año anterior.
Es la sociedad de cabecera del grupo, Pesquerías Nores, la que aporta la mayor parte del negocio. Tal y como ya publicó este medio, las cuentas individuales de la citada sociedad indican que el resultado de explotación fue de 3,8 millones de euros en 2021, frente a los 2,6 millones de un año antes.
Nuevos clientes
Explican los administradores de la compañía en el informe de gestión que acompaña al balance que, en 2021, “el grupo ha continuado posicionándose en los clientes actuales, reforzando presencia e incrementando sus relaciones con clientes nuevos a nivel nacional e internacional a través de la comercializadora del grupo”.
Indican también que durante el pasado año “se registró un aumento significativo de las ventas en general correspondiendo al mercado nacional un 40%, al intracomunitario un 32% y al mercado exterior, fuera de la UE, un 23%”.
La tragedia del ‘Pitanxo’
Como ya se apuntaba en las cuentas individuales de Pesquerías Nores, la cabecera del grupo, el mismo no ha realizado aún ninguna provisión relativa a las consecuencias económicas que puedan derivarse de la tragedia del barco hundido. Apuntan los administradores, eso sí, la existencia de pólizas con las que, entiende, podrá cubrir el siniestro. “En cuanto al valor del buque, está asegurado con Mapfre, que está tramitando el siniestro a los efectos de su liquidación”, apuntan.
La compañía de José Antonio Nores también indica que, con respecto a los fallecidos, “la eventual contingencia de responsabilidad civil que, en su caso, pudiera derivarse para la empresa, estaría amparada por la póliza de seguro de protección e indemnización que la empresa tiene con la aseguradora British Marine”.