El negocio de Arsenio Fernández de Mesa y Vimad: 1,7 millones en ventas sin declarar empleados

El exdirector general de la Guardia Civil se incorporó a la empresa de armamento Vimad Global Services como “senior advisor” antes de cumplir los dos años de incompatibilidad de altos cargos que contempla la legislación

Arsenio Fernández de Mesa

Arsenio Fernández de Mesa, en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vimad Global Services SL es una empresa singular. La compañía de armamento de la que Arsenio Fernández de Mesa es “senior advisor” declara unos ingresos de 1,7 millones de euros, pero no cuenta con personal asalariado. Al menos, es lo que declara en su memoria. En esa situación estaba en 2020, último año en que Vimad Global Services presentó cuentas y balance en el Registro Mercantil de Madrid. En 2019, sin embargo, cuando sus ingresos se situaban por encima del millón de euros, declaraba dos trabajadores fijos en su plantilla. 

Con domicilio social en un modesto edificio de oficinas en Las Rozas, en Madrid, la compañía nació en 2008 como una consultora de ingeniería y venta de material de obra civil y construcción en general. No fue hasta 2012 cuando amplió su objeto social y entró en el negocio de la defensa, como compraventa de material como armas, munición y otro equipamiento. Y siempre de la mano de los mismos gestores, sus fundadores. 

Los “jefes” de Fernández de Mesa 

Los administradores solidarios de Vimad Global Services, quienes contratan los servicios del exdirector general de la Guardia Civil, son José Octavio Madruga Cendal y Roberto Tomás Villauriz Álvarez. En la memoria de la compañía correspondiente a 2020 figuran como socios, al 50%, el propio Madruga Cendal y la firma Inversiones Forneas, vinculada a un hermano de Villauriz Álvarez. 

En estos años la firma ha cambiado cuatro veces de domicilio social, en algunos casos simples despachos en edificios de oficinas, siempre en Madrid. 

Aunque modesta en cuanto a actividad, Vimad es una empresa saneada, según se desprende de su cuenta de resultados. Esos 1,7 millones de euros de ingresos declarados en 2020 permitieron que la compañía obtuviese un resultado de explotación de unos 445.000 euros, casi duplicando los de 2009, lo que arroja un beneficio final de unos 325.000 euros. La compañía apenas tiene deudas y cuenta con unos activos superiores al millón de euros.  

La incompatibilidad de Fernández de Mesa

El exdirector general de la Guardia Civil asegura que “no soy un intermediario, solo asesoro a Vimad en concursos y licitaciones para el Ministerio de Defensa y no para el de Interior”, que ha adjudicado un reguero de contratos a la compañía de armamento de la que es “senior advisor”, como ha adelantado Economía Digital Galicia. 

Las explicaciones de Vimad 

Vimad Global Services admite, a preguntas de Economía Digital Galicia, que Fernández de Mesa “ha colaborado, de forma esporádica, en materia de defensa” con la compañía de armamento. Y, como ya explicó el político ferrolano y recogió Economía Digital Galicia, los responsables de Vimad aseguran que el expolítico “no colabora en relación con ninguna licitación del Ministerio del Interior, es decir, nunca ha prestado servicio profesional alguno con licitaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; ni de Guardia Civil, ni de Policía Nacional”.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp