El negocio de Amancio Ortega con las torres de Telxius es cada vez más redondo
Cellnex, uno de los cuatro grandes operadores de torres de telecomunicaciones, advierte del desequilibrio en el mercado español tras la fusión de Orange y MásMóvil: “a alguien no le van a salir los números”
La venta del negocio de torres de telecomunicaciones de Telxius parece una decisión cada vez más acertada. No solo por las plusvalías que se anotaron Telefónica, KKR y Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega, sino también por el desequilibrio al que parece precipitarse el mercado, al menos, en España.
Así lo vaticina Cellnex, uno de los grandes operadores de infraestructuras de telecomunicaciones, junto a American Tower, la compañía que compró el negocio europeo a Telxius. El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, advirtió este jueves que a alguna de las grandes compañías de torres que operan en España «no le van a salir los números» tras la posible fusión de Orange y MásMóvil, ya que «difícilmente tiene sentido» que haya más operadores de torres que telecos.
Más operadores de torres que clientes
En una rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid antes de la Junta General de Accionistas, Martínez se ha referido al anuncio de fusión entre Orange España y MásMóvil y a la situación del mercado de torres en el país, con cuatro grandes compañías, algo que, en su opinión, «difícilmente tiene sentido», porque tras la operación, habrá «más operadores de torres que clientes».
En concreto, Martínez ha avisado de que el proceso de consolidación en el mercado de las telecomunicaciones «llevará a que alguien se equivoque en el Excel», aunque se ha mostrado confiado con la situación de «robustez» con la que afronta Cellnex este momento. «Nosotros partimos en España de un negocio muy maduro e importante en inversión, que nos permite enfrentar esta situación de posible consolidación con una mayor diversificación, con mayor relación con cliente y, por lo tanto, con mayor robustez», ha afirmado.
Los cuatro grandes operadores
Además, ha recordado que todos los contratos de compraventa de la compañía son «a largo plazo» y que los existentes con los actuales clientes «se siguen renovando», por lo que, «más allá de posibles impactos menores» la compañía seguirá «teniendo muchas oportunidades de colaboración con ellos».
Además de Cellnex y ATC, operan en el mercado español Vantage y Totem.