El naval teme un “efecto dominó” tras las crisis de Barreras y Vulcano
CCOO advierte que el impacto en la industria auxiliar de la parálisis de Barreras y Vulcano puede afectar a otros astilleros con carga de trabajo
La estructura de los astilleros vigueses, que depositan la fuerza de trabajo en la industria auxiliar, puede hacer que otras empresas del naval sufran el impacto de las crisis de Barreras y Vulcano. Esa es la tesis que defiende CCOO, que ha considerado “urgente” volver a constituir la mesa del naval de la Ría de Vigo para acordar medidas que apuntalen el sector entre Administración, trabajadores y empresas.
El sindicato explica que la quita realizada a Vulcano y los impagos de Barreras está causando “una herida mortal” en las empresas auxiliares, lo que puede llegar a “paralizar” toda la construcción naval. Por ello, entienden que los astilleros deberían volver a la contratación directa, en lugar de contar con plantillas mínimas y de carácter técnico que luego dependen de los operarios de las auxiliares para materializar el trabajo.
Un fondo común para proteger al naval
Razonan que hay un riesgo de contagio por la situación de impagos, quitas, falta de profesionales, pérdida de conocimiento y errónea política sectorial ante la que se deben tomar medidas con urgencia.
“La mayoría de los problemas del sector acaban impactando una y otra vez en los más débiles, en este caso la industria auxiliar. Esta situación sigue provocando quiebras y cierres, por ello se hace necesaria la creación de un Fondo de Garantias Reciproco con aportaciones de empresas y administración, para tener garantías de salvaguarda para los intereses de la industria auxiliar y garantizar su viabilidad ante situaciones inesperadas”, argumentan.
El sindicato lanza estas conclusiones después de una reunión a la que acudieron los delegados de Vulcano, Metalships, Barreras, Nodosa, Armón y Freire en el astillero Metalships, ya que Barreras rechazó la posibilidad de que el encuentro se realizara en sus instalaciones, según indican.