El músculo de Maersk: pierde tres veces más que Inditex en Rusia, pero logra beneficios récord 

La compañía que proyecta una planta de metanol en Punta Langosteira cerró los primeros nueve meses del año con casi 24.500 millones de beneficio, más del doble que el pasado ejercicio

Junta de accionistas de Maersk durante la intervención del consejero delegado Soren Skou / Maersk

Junta de accionistas de Maersk durante la intervención del consejero delegado Soren Skou / Maersk

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El gigante del transporte marítimo Maersk ha traído al puerto exterior de Punta Langosteira el proyecto más importante en cuanto a importe de los presentados en Galicia al calor de la descarbonización y de los fondos Next Generation. La compañía danesa destinará cerca de 2.000 millones a la producción de hidrógeno y metanol verde con la construcción de una planta en la comunidad. Supera ampliamente los 800 millones de inversión que prevé Altri para su fábrica de fibras textiles en Palas de Rei, hasta ahora, la partida más abultada si descontamos los 2.600 millones que se comprometió a movilizar Endesa en un conjunto de iniciativas para la reindustrialización de As Pontes tras el cese de la actividad de la central térmica.

Pese a tratarse de cifras elevadas, a Maersk le sobra lo que tiene en caja para acometer la inversión. A cierre del tercer trimestre, de hecho, tenía más del triple, con una posición de liquidez de 6.900 millones de dólares. Da una idea de la envergadura de un grupo que emplea a más de 100.000 trabajadores, cuenta con más de 730 buques, está presente en 130 países y en 42 de ellos despliega 67 terminales. Se estima que su actividad representa el 20% del tráfico mundial de contenedores.

Gana más en nueve meses que en todo 2021

El enorme tamaño de la compañía que dirige Soren Skou no le impidió anotarse fuertes crecimientos en lo que va de ejercicio, en medio las turbulencias económicas provocadas por la guerra en Ucrania, la inflación y la crisis energética. De hecho, la naviera danesa marca cifras récord en los nueve primeros meses del año. Obtuvo un beneficio neto atribuido de 24.248 millones de dólares, aumentando en un 105% el resultado en comparación con el año anterior. Sin contar los últimos tres meses del ejercicio, las ganancias ya son un 35% superiores a las obtenidos en todo 2021.

La cifra de negocio de la empresa creció un 47,2%, hasta 63.709 millones de dólares. Los ingresos se elevaron en todas las áreas en el tercer trimestre del ejercicio. La división de transporte marítimo aumentó su facturación un 37,6%, hasta los hasta 18.018 millones de dólares; la logística aportó 18.018 millones de dólares, un 60,8% más; y el área de terminales creció un 8,7% en el trimestre, hasta 1.117 millones de dólares.

El tropiezo en Rusia

Maersk fue una de las compañías que abandonó Rusia tras la invasión de Ucrania y las sanciones al Gobierno de Vladimir Putin. En el primer trimestre del año registró un efecto negativo de 718 millones de dólares en las ganancias operativas del periodo, lo que no impidió el récord de beneficios que está consiguiendo este año, simplemente lo aminoró. Y eso que el impacto por la salida de Rusia fue tres veces mayor que el que sufrió Inditex, que provisionó solamente 216 millones para cubrir los quebrantos provocados por el cese de las operaciones en el país.

Para la naviera, el mercado representaba aproximadamente el 2,5% de sus ingresos. Rusia ha sido durante muchos años un mercado grande e importante para Maersk, pero, naturalmente, no podemos continuar operando infraestructura crítica en Rusia como si nada hubiera pasado”, dijo el consejero delegado del grupo. Soren Skou anunció que Maersk vendería todos sus activos en Rusia, incluida su participación del 30,75% en el operador portuario ruso Global Ports Investments. Además, operaba rutas de transporte de contenedores a San Petersburgo y Kaliningrado en el Mar Báltico, Novorossiisk en el Mar Negro y Vladivostok y Vostochny en la costa este del país.

Maersk ve «nubes oscuras»

La compañía danesa no solo se parece a la multinacional de Amancio Ortega en la salida de Rusia y en los resultados récord. Como el gigante textil, también ha registrado una evolución negativa en bolsa a lo largo del año, con una depreciación superior al 30%, frente al 15% de Inditex. Las malas perspectivas de la economía lastran el valor. Así lo reconoció el primer ejecutivo del grupo en la presentación de resultados de este noviembre, apenas unos días antes de que trascendiera su proyecto de 10.000 millones en España: «Con la guerra en Ucrania, una crisis energética en Europa, una alta inflación y una recesión mundial que se avecina, hay muchas nubes oscuras en el horizonte«, advirtió Skou, señalando que «esto pesa sobre el poder adquisitivo del consumidor, lo que a su vez afecta la demanda mundial de transporte y logística».

El consejero delegado también aseveró que las tarifas de flete, que contribuyeron de manera decisiva en el récord de ingresos de la compañía, han tocado techo y «comenzaron a normalizarse durante el trimestre, impulsadas tanto por la disminución de la demanda como por la disminución de la congestión de la cadena de suministro».

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