El millonario negocio de las ITV gallegas, unas de las claves de la opa sobre Applus
Apax, uno de los fondos interesados en la compañía catalana, baraja la posibilidad de vender el boyante negocio de las inspecciones técnicas de vehículos en caso de que su oferta salga adelante
A Applus se le multiplican los pretendientes. La compañía, que entre otros negocios posee las rentables ITV gallegas, está en el punto de mira de la firma I Squared Capital Advisor, un inversor con sede en Miami que recientemente confirmó que analiza, junto a fondos gestionados por TDR Capital, una opa sobre la totalidad de acciones del grupo de certificación y ensayos, que aún no habría tomado una decisión.
Squared Capital Advisor confirmó ante la CNMV que estaba estudiando formular una opa aunque aclaró que de momento “solo se han llevado a cabo acciones preparatorias y no se ha tomado ninguna decisión respecto de la formulación de ninguna oferta ni sobre los términos y condiciones de dicha potencial oferta”. Pero, al margen, existen más interesados que tendrían la mirada puesta sobre el millonario negocio de las inspecciones técnicas de vehículos.
Y es que, según Expansión, además de Squared, cuya oferta podría rondar los 2.000 millones de euros, también estarían estudiando la posibilidad de entrar en la disputa por la opa otros fondos como Apollo y Apax Partners. Este último fue dueño hasta 2020 del portal inmobiliario Idealista.
El plan de Apax
Este lunes, Expansión informa de que Apax estaría diseñando una oferta que pueda rivalizar con la de Squared y TDR Capital e incluiría en su plan, si tiene éxito, vender posteriormente el histórico negocio de las inspecciones técnicas de vehículos de Applus que, en conjunto, aportan en este momento el 22% de las ventas y el 41% del beneficio operativo del grupo.
La hipotética desinversión tendría su explicación en dos hechos: por un lado, ayudaría a financiar la compra de Applus y, por otro, Apax no tiene experiencia en el negocio de las ITV, por lo que se abre a la desinversión.
En cualquier caso, sea con intenciones de desinversión o de continuar adelante, lo que parece claro es que el negocio de las ITV y, dentro del mismo, de las radicadas en Galicia, es una de las claves de la opa sobre Applus. Según la memoria anual correspondiente a 2022 del grupo que capitanea Joan Amigó, las inspecciones técnicas de vehículos en la comunidad gallega se revelan como uno de sus motores de ingresos más importantes.
«Tras las recientes renovaciones y terminaciones de contratos en la división, la visibilidad de los ingresos, los beneficios y el flujo de caja ha mejorado sustancialmente», afirma la compañía, en referencia a su segmento dedicado a los automóviles. «El mayor contrato individual en el Grupo Applus+ del negocio de inspección de vehículos es Irlanda con 82 millones de euros de ingresos en 2022 y tiene una duración de 2020 a 2030. El segundo contrato individual más importante del Grupo es el contrato de auto en la región de Galicia«, recalca la firma.
Los ingresos por la ITV gallega
Según Applus, son 54 millones de euros los que facturó en 2022 procedente de las inspecciones técnicas de vehículos en Galicia. La compañía ha desembolsado un total de 107 millones de euros en dos fases para hacerse con el 100% de la concesionaria de este negocio.
Fue en verano de 2017 cuando Applus hizo público un acuerdo para comprar el 80% de Inversiones Finisterre (empresa controlada por Amador de Castro y los herederos de Epifanio Campo) por 89 millones de euros. Como parte de este acuerdo, tanto Applus como los propietarios de Inversiones FInisterre se guardaban opciones de compra y venta del 20% restante.
Estas cláusulas se activaron a finales del año pasado, desencadenando así la entrega del 20% restante de la concesionaria de las ITV a Applus a cambio de unos 18 millones de euros. La concesión de las ITV en la comunidad está vigente, inicialmente, hasta 2027.