El mes más turbulento de Inditex: se deja 13.000 millones en bolsa entre Covid, relevo en su cúpula y resultados

La cotizada de Amancio Ortega cayó en bolsa un 5,22% tras la presentación de unos resultados en los que marcó récord en el tercer trimestre del año

Una trabajadora de la emblemática tienda de Zara en la calle Juan Flórez de A Coruña, la primera abierta por el fundador de Inditex, Amancio Ortega. EFE/Cabalar

Una trabajadora de la emblemática tienda de Zara en la calle Juan Flórez de A Coruña, la primera abierta por el fundador de Inditex, Amancio Ortega. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sesión en el IBEX35 cerró este miércoles con una caída de la acción de Inditex de un contundente 5,22%, lo que equivale a unos 4.700 millones de euros. Su capitalización bursátil queda establecida, con este retroceso, en unos 85.489 millones de euros. Hace justamente un mes, el 15 de noviembre, el valor que los inversores otorgaban a la cotizada superaba los 99.203 millones de euros (su techo del ejercicio supera los 102.000 millones). Así que, en poco más de cuatro semanas, los de Amancio Ortega se han dejado más de 13.700 millones de euros en el parqué. Todo debido a una tormenta perfecta que ha encadenado la amenaza de la sexta ola del Covid y la variante ómicron, el relevo en la cúpula de la compañía –saliendo Pablo Isla y ascendiendo Marta Ortega a presidenta no ejecutiva y Óscar García Maceiras a CEO— y unos resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal que no logran, todavía, superar las cifras prepandémicas, a pesar de marcar un récord histórico en el tercer trimestre.

Baile en bolsa

Hace un mes, Inditex cotizaba a 31,83 euros el título, si bien el valor comenzó a retroceder en las siguientes semanas debido, principalmente, al avance de la sexta ola del coronavirus y las restricciones anunciadas en Alemania y Austria. El punto de inflexión, no obstante, se produce el 30 de noviembre, cuando la multinacional anuncia ante la CNMV que su presidente, Pablo Isla, abandonará la compañía el próximo 31 de marzo de 2022, momento en el que Marta Ortega asumirá la presidencia no ejecutiva del grupo. Los cambios en la cúpula también implicaron el nombramiento inmediato de Óscar García Maceiras como nuevo CEO.

Ese día, las acciones de la cotizada se desplomaron un 6,1%, un hachazo a ojos de los inversores que le costó a Inditex unos 5.600 millones de euros en bolsa. Si bien al día siguiente rebotó, recuperando dos tercios de lo perdido, al tercer día volvió a minorarse, en este caso, en línea con el resto del mercado, debido a las noticias sobre la variante ómicron.

Si bien el 7 de diciembre ya había regresado a los valores que manejaba antes del anuncio de la relevo en la cúpula de la textil, el día 10, volvía a caer un 1,81%. Esa jornada, la financiera suiza Credit Suisse emitió un informe en el que evidenciaba las dudas del mercado sobre García Maceiras, debido a que no procede del sector textil, sino del bancario, y por el poco tiempo que lleva en la compañía (no hace un año que recaló en ella, aunque cuenta con el aval de pesos pesados como José Arnau, vicepresidente de Pontegadea).

Si bien la jornada antes de la presentación de sus resultados trimestrales y aupada por las buenas perspectivas, el título de la cotizada rebotó un 2,48%, este miércoles se derrumbó un 5,22%. La segunda mayor caída del IBEX, solo superada por Indra.

¿Por qué cae con resultados récord?

Pero, ¿por qué los inversores castigaron a Inditex a pesar de firmar resultados récord? La respuesta está en la comparativa con 2019, el año de referencia por ser el anterior al de la pandemia.

Aunque ha marcado un tercer trimestre de récord, por encima de las cifras de 2019, la multinacional de Arteixo dio carpetazo al conjunto de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con unas ganancias de 2.500 millones de euros, un 8,1% por debajo de las conseguidas en el mismo periodo de 2019.

Pasó lo mismo con las ventas: aunque se dispararon hasta unos históricos 7.389 millones en el tercer trimestre, en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal de Inditex suman 19.325 millones de euros, frente a los 19.820 millones del mismo periodo de 2019.

La importancia de los márgenes

Este miércoles, los analistas del Sabadell indicaban que, si bien los resultados “son buenos en ventas”, están “por debajo de los previsto en márgenes por mayores costes de aprovisionamientos y gastos operativos”.

Bankinter, por su parte, indica que «el margen bruto (60,9%) y el margen ebit (21,7%) igualan los niveles del tercer trimestre de 2019, pero no alcanzan los niveles esperados por el consenso (61,5% y 22,6% respectivamente)». No obstante, el banco destaca el gran tercer trimestre de la cotizada y el “sólido” arranque del cuarto trimestre, con unas ventas en las cinco primeras semanas un 10% por encima de los datos prepandémicos.

La réplica de H&M

Uno de los principales rivales de Inditex, H&M, también presentó este miércoles un avance de los resultados correspondientes a su ejercicio 2021, que concluyó el pasado 30 de noviembre. Las ventas alcanzaron los 19.351 millones de euros, un 6% más que hace un año, pero por debajo de las cifras prepandémicas. Las ventas en moneda local coincidieron con las cifras de 2019 durante los meses de septiembre a noviembre, dijeron los directivos del grupo, para enfatizar en su recuperación.

A pesar de eso, sus títulos cayeron este miércoles un 2,8%. Desde finales de año, su cotización ha caído casi un 9%. La acción de Inditex, no obstante, mantiene una revalorización de más del 5%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp