El mercado premia (ahora sí) a Inditex, que tira de la bolsa española
Las acciones de la compañía de Marta Ortega repuntan más de un 5% tras presentar unos resultados semestrales récord
Inditex lidera la subidas de la bolsa española este miércoles tras la presentación ante el mercado de unos resultados semestrales récord en los que, de momento, no se nota el impacto de la crisis inflacionaria ni de la salida del mercado ruso. Los de Marta Ortega han logrado cerrar la primera mitad de su año fiscal, de febrero a julio, con unos beneficios de 1.794 millones de euros, un 41% más que en el mismo periodo de 2021.
Las cifras del gigante textil han tenido un rápido impacto en el mercado y minutos después de la apertura de la sesión, las acciones de la matriz de Zara rebotaban más de un 5%. En estos momentos, Inditex es el valor que más gana del selectivo español, el Ibex35, que tras sumar 19,90 puntos, avanza el 0,25%, impulsado en buena medida por la cotizada gallega.
Pendientes de las perspectivas
Pasadas las 09.30 horas, el precio de la acción del grupo textil se sitúa en 22,95 euros. En lo que va de año, el valor bursátil de la compañía ha retrocedido algo más de un 17%. A pesar del retroceso, con la excepción de la japonesa Uniqlo, la trayectoria en bolsa de la cotizada en el año es mucho mejor que la de sus grandes rivales, como la suiza H&M.
En días pasados, los analistas ya habían avanzado que la multinacinal fundada por Amancio Ortega cerraría un primer semestre bueno (los resultados han sobrepasado las expectativas de las grandes casas de análisis). Sin embargo, esta perspectiva no fue acompañada de grandes subidas en el Ibex por el temor a que la textil comunicase algún signo de debilidad con respecto a las ventas en el tercer trimestre, debido a la presión inflacionaria. Igualmente, las malas perspectivas de rivales como Primark también afectaron a la cotización de la multinacional con sede en Arteixo la pasada semana,
Sin embargo, en su conferencia ante analistas, el CEO del grupo, Óscar García Maceiras, ha insistido en el alto potencial de crecimiento de la textil, aún a pesar de la salida del mercado ruso por la guerra, debido al crecimiento que está experimentado en el resto de mercados.