El mercado gallego de la vivienda cierra su mejor año desde la crisis financiera
El volumen de operaciones se situará en torno a las 21.200, la cifra más alta desde 2008; las inmobiliarias vaticinan estabilidad en los precios de venta, pero un nuevo incremento en el alquiler
Con un frenazo económico al acecho, a priori de menor magnitud de lo inicialmente esperado, el mercado gallego de la vivienda cierra su mejor año en más de una década. El volumen de transacciones alcanzará las 21.200, una cifra que no se registraba desde 2010, después del estallido de la burbuja inmobiliaria que hundió el volumen de operaciones. Según los datos del INE, las compraventas de vivienda en la comunidad ascendieron a 28.830 en 2007, pero cuatro años después se habían desplomado hasta las 16.437 de 2011. En los ejercicios intermedios, las transacciones se mantuvieron en torno a las 22.000, todavía por encima de los datos actuales.
Un informe elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias retrata una progresiva y lenta recuperación desde 2015 hasta volver a superar las 21.000 compraventas en el actual ejercicio, a pesar de la inflación y las negativas perspectivas económicas. Prácticamente la mitad de las operaciones, 10.235, se realizaron en la provincia de A Coruña. Pontevedra se quedó en las 7.000 y Lugo y Ourense siguen mostrando el menor dinamismo económico de las provincias de interior en comparación con el eje atlántico.
El estudio, con datos todavía provisionales de los meses de noviembre y diciembre, indica que el precio medio se situó en los 1.525 euros por metro cuadrado, todavía muy lejos de las cifras de la burbuja inmobiliaria, pues en el año 2007 se pagaba a 2.225 euros el metro cuadrado.
El alquiler continuará encareciéndose
La previsión de Fegein para el próximo ejercicio tiene dos lecturas diferenciadas. Por un lado, los precios de la vivienda se mantendrán estables o con leves descensos, que se detectarán sobre todo en la vivienda usada. También prevén una caída de las operaciones, en torno a un 10% menos en el primer cuatrimestre del año, debido en buena medida al encarecimiento de las hipotecas.
En cambio, apuntan a un nuevo encarecimiento del alquiler, aunque moderado, al que contribuirá una disminución de la oferta en las siete ciudades de Galicia. Varios factores inciden en una tendencia casi ininterrumpida desde la crisis financiera. La dificultad de los jóvenes para acceder a su primera vivienda, la derivación de pisos hacia el alquiler turístico que mengua la oferta o el endurecimiento del acceso a la financiación son algunos de ellos.
El precio medio de la vivienda en alquiler se sitúa en Galicia en los 7,80 euros por metro cuadrado, pero alcanza los 9,6 euros en Vigo, los 8,80 en A Coruña y los 8,10 en Santiago, según el estudio de Fegein.
En la patronal matizan que «estas previsiones pueden sufrir una súbita complicación si la inestabilidad política corta la mejora del mercado laboral, la mayor renta disponible de los hogares y la confianza del consumidor o la demanda por parte de compradores foráneos».
Aprovechar los Next Generation
El presidente de Fegein, Benito Iglesias, advierte en el estudio de la inseguridad que genera la nueva Ley de Vivienda, en proceso de tramitación, y pone como principal objetivo de las políticas públicas facilitar el acceso a los menores de 35 años l mayor. «Los Next Generation serán otro gran reto para aprovechar realmente esas ayudas europeas en la tan
necesaria rehabilitación de nuestro parque residencial y que hasta ahora han tenido un retorno mínimo», añade.
El empresario pide «corregir anomalías como el tiempo de espera de una licencia municipal de obras, que en el conjunto de Galicia supera los 14 meses agravándose en este presente año y siendo inasumible para muchas empresas por el alto coste repercutido en las mismas».