El mercado da la espalda a Inditex, con casi el doble de tiendas en Rusia que H&M y Mango juntas

Desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, la capitalización bursátil de Inditex ha retrocedido más de 10.000 millones. La multinacional aún no ha desvelado si dará el paso y cerrará temporalmente las más de 500 tiendas que posee en el mercado ruso, el segundo en número de empleados tras España

Imagen de archivo de una tienda de Zara en Moscú. Foto:EFE

Imagen de archivo de una tienda de Zara en Moscú. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex sufre como casi ninguna otra textil de moda rápida la guerra en Ucrania y las restricciones en Rusia. El golpe se debe a su fuerte exposición en ambos mercados. En el primero, a cierre del año pasado contaba con 79 tiendas; en el otro, 527. Es casi el doble, un 80% más, de las que presenta H&M, su gran competidor sueco, junto a Mango, el segundo grupo textil en España en cuanto a cifra de negocio. Diez veces más, por ejemplo, que las que suma Uniqlo en el territorio.

Las cuentas son claras. A finales del año pasado, el gigante de Amancio Ortega contaba con 527 tiendas en Rusia, repartidas en 86 Zara, 87 Pull&Bear, 53 Massimo Dutti, 106 Bershka, 76 Stradivarius, 63 Oysho, 44 Zara Home y 12 Uterqüe, enseña, en todo caso, que está en pleno proceso de cierre debido a su absorción por parte de Dutti.

En las últimas jornadas, muchas son las compañías a nivel global que han anunciado un cerrojazo al mercado ruso, debido al conflicto bélico. Dentro del textil, además de H&M y Mango también han decidido bajar la persiana gigantes como Asos o Nike. Inditex, de momento, se mantiene en silencio y con las tiendas abiertas.

Repliegue del textil en Rusia

H&M fue una de las primeras textiles en confirmar la cuarentena en Rusia. La compañía anunció este miércoles su decisión de poner en pausa su negocio en el país euroasiático. Como ya hizo la pasada semana en Ucrania, suspende temporalmente todas las ventas en el país. Rusia es su sexto mercado, con una red de 168 establecimientos a cierre del último ejercicio. El pasado año facturó allí 7.833 millones de coronas suecas, unos 733 millones de euros, casi el 4% de sus ingresos totales.

También Mango anunció este jueves su decisión de cerrar sus tiendas propias en Rusia, así como paralizar el envío de nuevo mercancía a la zona. En un comunicado, la textil informó que cuenta con 120 tiendas en el país, aunque tan solo 55 son propias. Las otras 65 restantes, franquicias, podrán seguir operando si lo desean, aunque con la limitación de la disponibilidad de existencias.

La compañía de Isak Andic destaca que durante los próximos meses “garantizará la cobertura y apoyo a sus empleados” tanto en Rusia como en Ucrania.

Estos datos evidencian la gran implantación de Inditex en el mercado ruso con respecto a otras compañías. De hecho, los de Amancio Ortega, a través de sus distintas marcas, tienen casi 10 veces más tiendas en Rusia que Uniqlo, su gran rival asiático. Según los últimos datos de su matriz, Fast Retailing, el Zara japonés cuenta con unos 50 establecimientos en el país. En el caso de esta cadena, de momento, tampoco ha habido anuncio de cierre.

Silencio de Inditex y castigo en bolsa

A última hora de este jueves, Inditex mantenía el silencio a respecto del futuro de las tiendas de la compañía en Rusia y si estas sufrirán un parón temporal, como las 79 que posee en Ucrania, cuyo cierre anunció nada más estallar la invasión rusa. En el sector textil se da por hecho, no obstante, que el gigante con sede en Arteixo se moverá en línea con la mayoría del sector.

La multinacional textil está sufriendo el castigo del mercado precisamente por la gran exposición que tiene a Rusia, un mercado emergente para la compañía frente, por ejemplo, al repliegue experimentado en China a raíz de la pandemia.

Este jueves, en medio de los anuncios de distintas compañías de repliegue en el mercado ruso, la textil cayó casi un 7%, su retroceso en bolsa más amplio desde el crash bursátil de marzo de 2020, con el estallido del coronavirus. La acción cerró la sesión en el IBEX con un precio de 21,16 euros y la capitalización bursátil en unos 65.948 millones de euros. Es decir, en un día, los inversores rebajaron el valor en bolsa de Inditex en casi 5.000 millones de euros.

El miércoles 23 de febrero, un día antes de que se tuvieran noticias del inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania, la acción de Inditex cerraba a un precio de 24,61 euros. Desde entonces hasta ahora, su capitalización bursátil ha caído en más de 10.700 millones de euros.

Por su parte, H&M cayó un 5,7% este jueves, un día después de anunciar su salida temporal de Rusia. Su capitalización bursátil sigue siendo considerablemente más pequeña que la de Inditex, de unos 22.000 millones de euros al cambio. En línea con la caída porcentual de Inditex, desde que arrancó la invasión hasta ahora, sus títulos habrían retrocedido un 14%. En su caso, desde entonces hasta ahora se habría dejado en bolsa casi 4.000 millones.

Segundo mercado en tiendas, tercero en beneficios

Rusia se ha convertido en uno de los grandes motores de Inditex, un dato que es tenido en cuenta por los inversores a la hora de penalizar a la compañía. Con sus más de 500 establecimientos, se trata de su segundo mercado en número de tiendas por detrás de España. También su segunda plaza en cuanto a número de trabajadores. Según los datos de la última memoria no financiera del grupo, correspondientes al ejercicio 2020, en Rusia suma un total de 9.119 trabajadores.

También ocupa un lugar destacado este mercado en cuanto a los beneficios aportados al grupo. El año del estallido de la pandemia, el último del que hay datos comunicados a la CNMV, fue el tercero a nivel mundial en cuando a los resultados antes de impuestos logrados en el territorio. En Rusia cerró el ejercicio con un beneficio antes de impuestos de 86 millones de euros. Lejos de los 229 millones aportados al grupo en 2019, pero muy por encima de históricas plazas de la textil, que cerraron en rojo debido al Covid. Para muestra, lo acaecido en China. Este mercado aportó al grupo un resultado antes de impuestos de 375 millones en 2019, aunque finalizó el ejercicio 2021 con un beneficio de tan solo un millón de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp