El mercadillo de Navidad de Inditex en A Coruña logra otro récord: más de 600.000 euros recaudados
Aunque todavía sigue abierto para los trabajadores del grupo, el mercado solidario de prendas de la compañía y destinado a fines benéficos marca ya su techo histórico
Si en el universo Inditex la cesta de Navidad que el grupo de Amancio Ortega reparte entre sus empleados despierta siempre interés informativo, las fiestas en la multinacional con sede en Arteixo cuentan con más clásicos. Entre ellos, destacan los mercadillos solidarios que tienen lugar en los grandes centros logísticos que la compañía tiene repartidos en España. Su recaudación se destina a iniciativas benéficas y este año, de nuevo, y según ha podido saber Economía Digital Galicia, el de A Coruña se encamina a cifras récord de recaudación. Aún no ha acabado y ya sobrepasa los 600.000 euros en compras.
Los mercadillos solidarios son un clásico de la Navidad en Inditex. Una iniciativa que se mantuvo incluso durante la pandemia. En Arteixo se desarrolla en las instalaciones de Zara Logística, el mayor armario del grupo en España junto con el que tiene en Zaragoza, en la gigantesca Plataforma Europa.
Destinado únicamente a los trabajadores de la multinacional y proveedores, el mercadillo solidario vende, a precios simbólicos, prendas y productos de todas las firmas de Inditex, desde las cadenas de ropa a la de interiorismo, como Zara Home. Ropa, menaje, colonias e incluso prototipos y pruebas que no han llegado a comercializarse. Las cantidades recaudadas se destinan siempre a iniciativas benéficas. Este año, por ejemplo, parte de lo conseguido iría a parar a la Fundación Amigó, que centra su actividad en proyectos destinados a dotar de mayores oportunidades a jóvenes en riesgo de exclusión social y a resolver conflictos entre adolescentes y sus familias.
Récord en Arteixo
De todos los mercadillos solidarios que realizan los trabajadores de Inditex en España, el que acostumbra a conseguir mayores cifras de recaudación es el de Arteixo: no solo dura más días, sino que, de partida, tiene muchos más compradores ya que a los empleados de Zara Logística hay que sumarles los de la central de operaciones de la compañía: en total, más de 6.000 trabajadores en el municipio coruñés.
En estos momentos, el mercadillo solidario de Inditex en Arteixo ya habría superado la cifra de los 600.000 euros recaudados. Un récord, teniendo en cuenta que las pasadas Navidades ya alcanzó su techo al reunir unos 500.000 euros que se destinaron, en esa ocasión, a iniciativas benéficas en favor de la lucha contra el cáncer. En 2020 logró reunir unos 470.000 euros que fueron a parar a un programa específico de ayuda a personas infectadas por el coronavirus.
La cifra total recaudada en los distintos mercadillos en los centros logísticos del grupo podría llegar al millón de euros. En sus redes sociales, la representación del sindicato UGT en la Plataforma Europa indicó recientemente que el mercado celebrado este diciembre había conseguido cerca de 200.000 euros que tienen como destino un proyecto para mejorar las salas de pacientes oncológicos en el Hospital Clínico de la ciudad.