El mayor contrato en la historia de Navantia generará 6.000 empleos
Las corbetas que construirán los astilleros públicos para Arabia Saudí están valoradas en 2.000 millones y generarán 6.000 empleos
La interminable negociación para que Navantia firme con Arabia Saudí el mayor contrato de su historia parece acercarse a un desenlace feliz. Los astilleros públicos firmaron este jueves un acuerdo con la empresa estatal saudí Saudi Arabian Military Industries (SAMI) por el que ambas se comprometen a crear una empresa conjunta en territorio árabe que suministrará e integrará los sistemas de combate para los futuros contratos de programas navales, comenzando por las tantas veces prometidas cinco corbetas.
Navantia interpretó el preacuerdo como “un claro compromiso” hacia la firma del contrato que está en negociación desde 2015. Tan claro lo ve la empresa dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) que ya habla abiertamente de cifras. El encargo de los cinco buques saudís para las instalaciones de Cádiz y Ferrol ocupará anualmente a 6.000 trabajadores, de los que más de 1.100 serán empleos directos, más de 1.800 corresponderán a puestos de trabajo de la IIAA de Navantia y más de 3.000 serán empleos indirectos generados por otros suministradores. La operación está valorada en unos 2.000 millones de euros.
El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha dado por hecho que el acuerdo firmado el jueves “impulsa aún más la pronta firma del contrato», destacando que supone «una oportunidad excepcional» para posicionar los sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas de Navantia en el mercado de Arabia y su área de influencia.